jueves, 27 de febrero de 2014

Gravity


El otro día me compre el bluray de Gravity película de la que voy hacer la reseña, Gravity esta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, la película es un drama de Ciencia ficción muy logrado en cuanto a los efectos especiales.

Es una película que está bellamente rodada, con imágenes realmente preciosas pese a la temática oscura y depresiva que desprende en el fondo.

Mientras que el personaje de Clooney es realmente secundario, Sandra Bullock es la dueña de la película al presentar una carga dramática excepcional y tener que mostrar sus dotes físicos, por lo que aquí sí que merece ganar el Oscar (y no tanto por aquella modesta producción: The Blind Side).

La actriz crece conforme la película se va desarrollando, favorecida por las acciones y las dificultades pasadas, hasta llegar a un clímax perfectamente ejecutado por todo el equipo de la película. hace aquí la interpretación de su vida.


Sin añadir sub tramas o cosas rebuscadas dignas del Hollywood clásico, Gravity se apoya en un guión de hierro que mantiene al espectador clavado en la butaca y con el corazón en un puño, atento a cada siguiente paso, a cada retazo de sorpresa y tensión, sin tampoco traicionarle o dejarle a medias, aunque sí que se podrían echar de menos algunas líneas de diálogo mejor escritas o alguna cosa argumental que sea más original que lo que ya hemos visto en el séptimo arte, aunque esto quedaría más relegado para espectadores más exigentes (al menos más que yo). Pese a eso es todo un puntazo.

¿Obra maestra? ¿Film de culto? Solo el tiempo y la gente podrá decirlo. Un servidor siente que ha visto algo muy grande pocas horas después de verla. Puede que la película sea muy rápida (aunque uno siente alivio de no toparse con una pedantería de tres horas y sí con la sinceridad de Cuarón). Puede que haya una ilusión, un fantasma, que parezca una especie de deus ex machina… Pero las sensaciones y todo lo que transmite Gravity nos hace que no estemos hablando de una película sino de una experiencia que vale la pena vivir.


Sinopsis: Mientras se encargan de unas reparaciones en su satélite espacial, dos especialistas quedan atrapados tras producirse un accidente provocado por un satélite ruso, que hace que todo salga mal sin darles tiempo a reaccionar. Ambos quedan a la deriva en el espacio. El personaje de Sandra Bullock, la doctora Ryan Stone, es quien peor queda a su suerte flotando, mientras que George Clooney va en su ayuda pese a estar también en peligro. En el espacio, sin refuerzo y con oxígeno limitado, deberán colaborar para intentar volver a casa por todos los medios.





martes, 25 de febrero de 2014

Los juegos del hambre: En llamas


Hoy toca la reseña de la segunda parte de Los Juegos del Hambre,  En Llamas unánimemente considerado como el mejor libro de los tres que Suzanne Collins escribió, es aquí adaptado de forma excelente y literal por Francis Lawrence, la actriz Jennifer Lawrence última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por su papel en El Lado Bueno de las Cosas con 22 años, se hace dueña y señora de la función desde el primer minuto, realizando una extraordinaria interpretación como Katniss Everdeen, cargada de fuerza.

Rodeada de un enorme elenco de secundarios, tanto veteranos consagrados como el siempre excelente Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson (que lleva unos añitos en muy buena forma), Elizabeth Banks, y un enorme Donald Sutherland, como de actores jóvenes. Si Josh Hutcherson (que sigue empeñado en ser el perfecto Peeta) era el foco y la revelación en la primera entrega, aquí Sam Claflin como Finnick y una terriblemente sensual Jena Malone como Johanna llenan las pantallas con su carisma, su gancho, y por qué no decirlo, su innegable atractivo físico. Incluso Liam Hemsworth, que no es santo de mi devoción, se muestra aquí resuelto, con una poderosa escena final.



Entre todas las cosas destacables, está por encima de todas ellas, el guión, clavado literalmente a la novela en la que se basa; y al mismo tiempo añadiendo un par de conceptos a la ecuación; con el fin de dar énfasis a la trama política y social. Las escenas de acción son más violentas y más espectaculares; la banda sonora de James Newton Howard es,... maravillosa, mezcla temas nuevos con otros ya creados para la primera película, variando los que ya estaban compuestos, consiguiendo un evocador y romántico tema principal que destaca por la presencia de una preciosa voz femenina; el maquillaje y el vestuario mejoran notablemente y los efectos especiales resultan muy correctos; sobre todo los referidos a los animales o los efectos meteorológicos, realmente apabullantes.


Sinopsis: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.


lunes, 3 de febrero de 2014

La gran revancha


Otro de los estrenos que he visto ha sido lo nuevo de Stallone  La Gran Revancha, la idea es buena, juntar a Stallone y a Robert de Niro en una película de boxeo, aún que en esta película sus personajes no son ni Rocky ni Jake la Motta, es un dato muy importante el cual no debemos de olvidar.

Esta película es en plan coña, no la podemos calificar como una película de boxeo seria, solo hay una pelea de boxeo en toda la película, y es en el final, mucho menos no te esperes encontrarte una película a la altura de Rocky o Toro salvaje, porque no lo esta.

La nostalgia, los guiños y homenajes juegan un papel fundamental en la historia y eso le da vitalidad a la cinta. Ambos protagonistas se lo pasan bien con gags realmente divertidos como la pelea vestidos con trajes para un videojuego o el gancho de Stallone en una escena realmente desternillante.


Tanto De Niro como Stallone cumplen con sus roles e incluso llegan a emocionar en sus facetas dramáticas dentro de lo que cabe aunque Sly sea el que lleve la batuta de verdad. Kevin Hart y Alan Arkin aportan los momentos más graciosos de la cinta con una escena post-créditos que perfectamente quedará para la posteridad.

Algunos criticaban los convencionalismos dramáticos de la cinta y a mi sin embargo me ha gustado más ese tono que es necesario para realzar la trama y formar la película que el propio humor que en algunos casos resulta cargante y repetitivo.

La música es uno de los puntos más fuertes de la cinta acoplándose perfectamente al tono de la película con canciones como Back in Black o el tema principal del Infiltrados de Scorsese. La dirección es correcta por parte de Segal quien dirige sin exagerar las escenas de lucha sin dobles a Stallone y De Niro que eso es digno de alabar.

El ritmo se mantiene muy bien durante las cerca de dos horas de película alternando el humor con el tono dramático. No olvidar a Jon Bernthal que pese a que su personaje está extremadamente estereotipado está correcto como hijo de De Niro, no sobra para nada si alguno lo dice.


Un buen homenaje que perfectamente podría haber servido de despedida para ambos actores que aún siguen en pie de guerra demostrando que actualmente no serán actores de oscar pero que algo de vitalidad les queda lanzando ese mensaje de que siendo viejo aún se puede seguir en pie, un mensaje positivo y optimista que te hace ver la vejez de otro modo.

Quizás no sea una maravilla ni una revolución como lo fueron Rocky o Toro salvaje pero sin ninguna duda es un entretenimiento sin pretensiones con mucho cariño y empatía para el espectador fan de Stallone sobretodo.

Sinopsis: Henry “Razor” Sharp y Billy “Kid” McDonnen son dos modestos boxeadores de Pittsburgh cuya enconada rivalidad llama la atención a nivel nacional. Cada uno había ganado uno de los dos combates en los que se habían enfrentado en sus buenos tiempos hasta que, en 1983, en la víspera de su decisivo tercer combate frente a frente, Razor anunció por sorpresa su retirada, negándose a explicar el motivo y dando así el golpe definitivo a la carrera de ambos. Treinta años más tarde, el promotor pugilístico Dante Slate Jr. ve la posibilidad de hacer un negocio muy rentable y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver al ring y desnivelar la balanza de forma definitiva..