viernes, 26 de septiembre de 2014

Noé


Hoy voy hacer la reseña de uno de los últimos bluray que me he comprado Noé, el director Darren Aronofsky apuesta a contar una de las historias más conocidas en la historia de la humanidad, la de Noé, basada en los textos del libro del Génesis, pero en una adaptación muy libre y son demasiadas licencias las que se han tomado tanto Aronofsky como Ari Handel, su coguionista, que convierte la historia de la salvación de la humanidad, en un blockbuster de dimensiones épicas, y al mismo tiempo un drama familiar.

Noé es una historia de supervivencia, sí, pero también una oda a la naturaleza, una reflexión sobre el poder y la corrupción y una o varias historias de amor. Y en todas esas facetas triunfa porque hay una conexión inmediata entre público y personajes, y eso es así porque el guión alcanza unos niveles de emoción que hacía mucho que no se veían en una película de medios tan grandes.


He ahí secuencias como la historia que Noé cuenta a sus hijos acerca de la Creación, toda la última parte del viaje en el Arca, la relación de la familia con los Vigilantes o el peligroso lazo entre Cam y Tubal-Cain, momentos absolutamente maravillosos que entroncan directamente con ese gran cine clásico de Hollywood con el que la película no tiene nada en común en lo formal y visual, pero sí en su fondo, a pesar de lo que puedan decir algunos.

Y encima, con ese reparto gigantesco que tiene Aronofsky, poco espacio más puede haber para la queja. Russell Crowe y Jennifer Connelly forman una gran entente desde Una mente maravillosa (son quizá la mejor pareja artística el uno del otro), pero aquí rozan lo excelso. Juntos son el amor en todo su esplendor, ese amor que nunca se marchita pero sí evoluciona para bien y para mal. Por separado, el neocelandés está enorme en todas las facetas de Noé, el padre cariñoso, el siervo de Dios (ese gran ausente por su nombre y sin embargo omnipresente) y el cruel ejecutor lleno de demonios, mientras que Connelle demuestra una vez más que podría emocionar hasta a las piedras si se lo propusiera (atención a la escena en que Naameh recrimina a Noé lo que se propone hacer con unos inocentes).


Y qué decir de Emma Watson, que forma junto a Mia Wasikowska y Jennifer Lawrence el tridente de oro de las actrices menores de 25 años del planeta, soberbia en su recreación de una joven que ha de madurar por amor y obligación antes de tiempo, o del cada día más interesante Logan Lerman (aunque le ha tocado bailar con la más fea... el personaje de Ham es ciertamente irritante), o de un Douglas Booth que aporta serenidad y aplomo.

Noé es un espectacular derroche visual y técnico, un film entretenido, totalmente recomendable.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Si Decido Quedarme


El viernes estuve en el estreno de Si Decido Quedarme, protagonizada por una de mis actrices preferidas Chloe Grace Moretz, en esta ocasión nos ofrece una película dramática y romántica, el argumento es el siguiente:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


 R.J. Cutler dirige esta adaptación de la novela homónima de Gayle Forman, y a pesar de que su experiencia como director se centra especialmente en documentales y series, al realizador no se le ha dado nada mal este cambio de registro. Como ya hiciesen hace unos meses Josh Boone y John Green con 'Bajo la misma estrella', Forman y Cutler hacen equipo en este largometraje en el que, como ya hiciese Shailene Woodley en su momento,es la joven protagonista la que acapara todas las miradas.

"¿No es increíble como la vida es de una forma y en un instante puede cambiarte por completo?" es la frase que de la boca de Mia Hall (Chlöe Grace Moretz) nos describe a la perfección esta película, en la que, una vez más, amor y drama van cogidos de la mano. Y el encargado de darle la mano a Mia es Jamie Blackley, otra joven y adolescente promesa de la interpretación, que será el principal apoyo de la pequeña Hall en su lucha vida-muerte, porque si hay algo que hemos aprendido del cine, es que el amor todo lo puede.


Mireille Enos, Joshua Leonard y Liana Liberato son otras de las caras conocidas que se dejan ver en este largometraje, y que, junto a Adam (Jamie Blackley) serán los apoyos de Mia en su particular cruzada contra la muerte. Juntos forman la familia que todo adolescente desearía tener, con tortitas y música a cascoporro, música sobre todo, porque si hay algo que hace aún más interesante esta cinta, es la banda sonora. 'Si decido quedarme' consigue a través de sus temas que la experiencia emocional del espectador se multiplique por diez, cuando los protagonistas se declaren su amor al ritmo de pegadizas canciones cuidadosamente elegidas.

A pesar de lo predecible que pueda parecer esta historia de amor típicamente adolescente, y aunque algunos de los lectores de Forman puedan llegar a sentirse decepcionados, Moretz se hace con el personaje y logra hacernos sentir esa tristeza y esa angustia con la que consigue salvar la historia. Hay que decir que a Blackley tampoco se le da nada mal eso de hacer de aspirante estrella del rock que se enamora de la pobrecita aficionada a la música clásica, y que, como buen enamorado primerizo hará todo lo posible en su mano por conquistarla.


 'Begin Again' y 'Bajo la misma estrella' podrían haber sido la inspiración de Cutler en este trabajo en el que nos vuelven a recordar que, incluso en los peores momentos, siempre hay algo por lo que merece la pena luchar. Con una joven promesa que responde al nombre de Chlöe Grace Moretz y un coprotagonista de lujo como es el amor, esta particular oda al optimismo, al amor y a la amistad puede darle a su director una alegría en su televisivo currículum.