Ahora toca la reseña de uno de los últimos Bluray que me he comprado últimamente, Las ventajas de ser un Marginado, es sorprendente lo que un lamentable título puede esconder en su interior, en este caso ese nombre de comedieta barata americana esconde una pequeña joyita del cine de nuestros díasuna película sincera, un drama romántico tierno que deja a un lado los tópicos del género y se empeña, se esfuerza y trabaja el ser una película preocupada en lo que se cuenta y, lo que es más importante, en el "cómo" se cuenta. El esfuerzo da sus frutos, y "Las ventajas de ser un marginado" es una película con muy mala pinta vista desde fuera que resulta ser un interesantísimo y, en cierta medida, profundo, análisis de la adolescencia sin abusar del tópico y el estereotipo, como debe ser.
Como otras originales comedias-dramas románticos que han surgido en los últimos tiempos, "Las ventajas de ser un marginado" cuenta con un catálogo musical que quita el hipo, y conversaciones sobre grupos indies (y no tan indies) que harán las delicias de los amantes de este tipo de música y de aquellos a los que nos seduzca el género.
Pero dejando a un lado las siempre pedantes y aburridas palabras sobre la parte técnica de una película, que son las más fáciles de expresar pero las que menos dicen, "Las ventajas de ser un marginado" es una delicia por muchos motivos, entre ellos porque pese a ser un drama adolescente ni abusa del tema de las drogas (muy bien usado las pocas veces que surge a lo largo de la cinta), ni abusan del estereotipo masculino, ni del estereotipo femenino ni del estereotipo homosexual ni del estereotipo de "marginado". Siguen existiendo ciertos estereotipos (el del profesor preocupado o el de la imbécil de turno de la clase de todo drama adolescente centrado en el instituto) pero se necesitan, se agradecen y no molestan.
Pero además de saltear con soltura el tópico, el drama no recurre a los temas de siempre, ni a los personajes de siempre, ni siquiera a un estilo narrativo habitual. Nuestro protagonista narra los hechos, pero no los narra porque sí, los escribe, y no en un diario, sino por medio de cartas, ¿a quién? ¿Y qué importa? A mí me parece un recurso narrativo genial.
La historia no se vuelve aburrida ni por un momento, incluso ni siquiera es predecible (y es difícil de conseguir algo así en un drama de estas características) ¿El final es esperado? Bueno, puede ser, pero no como podemos imaginarlo a simple vista, sería injusto que hablase de un final en una crítica sin avisarlo antes, pero sí que se puede decir sobre él que ni es un final triste ni uno feliz, es un final, uno posible, de esos que no suenan forzados, porque nada en esta película suena forzado, es un final acorde, que deja con un maravilloso sabor de boca.
Es una película sincera, abierta, cercana, dulce y tierna, sin resultar aburrida, molesta, comercial, barata o empalagosa, es todo un éxito como drama romántico, lo dicho, una pequeña joya.