viernes, 24 de octubre de 2014

Hércules



Ayer estuve viendo Hércules de Dwayne Johnson, la película es entretenida y de apropiada duración (95 minutos) película comienza contando el nacimiento de la leyenda de Hércules (Dwayne Johnson).

De cómo siendo hijo de Zeus y de la mortal Alcmena, tuvo que sobrevivir al odio de la esposa del dios, Hera, para con los años convertirse gracias a su enrome fuerza en un guerrero de leyenda. En esta introducción de la cinta, muy bien contada, degustamos una recreación de varios de los famosos doce trabajos que tuvo que realizar por indicaciones del Oráculo de Delfos para cumplir su penitencia.

Trabajos como por ejemplo matar a la Hydra de Lerma, dar muerte al León de Nemea o capturar al enorme Jabalí de Erimanto. Como digo después de una notable introducción contemplamos al semidios como un mercenario, junto a Autolycus (Rufus Sewell), Amphiaraus (Ian McShane), Atalanta (Ingrid Bolso Berdal), Tydeus (Aksel Hennie) y su sobrino y cuentacuentos Iolaus (Reece Ritchie), que presta sus servicios a cambio de oro.


Un Hércules terrenal que alejado de las historias y fábulas arrastra una fatal historia detrás: el asesinato de su mujer e hijos, hecho por el cual se le acusa y hecho que obviamente atormenta a Hércules constantemente.

Una vez tenida en cuenta la condición de mercenario del protagonista, será contratado para ayudar al Rey Cotys de Tracia (John Hurt) y su general Sitacles (Peter Mullan) para combatir la amenaza de una invasión guerrera a cargo de Rhesus (Tobias Santelmann).

 La película le va como anillo al dedo a Dwayne Johnson, un héroe de gran valor y buen corazón que trata de luchar contra su propia leyenda y todo aquel que se le cruza en su camino; aunque no es el único que está bien en la interpretación, pues gratamente contemplé como Rufus Sewell está muy bien como Autolycus, y como tanto John Hurt como Peter Mullan redondean un notorio casting al que sólo un extravagante Joseph Fiennes pone trabas.


Uno de los puntos fuertes además de los efectos especiales, es la presencia en la composición de la banda sonora del español Fernando Velázquez, uno de los mejores músicos para cine que tenemos en nuestro país. Mencionar el breve debut de Irina Shayk, la famosa novia de Cristiano Ronaldo, como Megara la esposa de Hércules.

En definitiva “Hércules”, con Dwayne Johnson a la cabeza, es una película muy entretenida con un destacado reparto, buenos efectos visuales, gran banda sonora y que realiza una interesante desmitificación del héroe dando cierta relevancia al personaje del narrador de historias, una profesión denostada de manera inmerecida. La historia quizás en la parte final se hace más lineal, aunque posee un destacable giro de guion no tan habitual en este tipo de cine veraniego.

domingo, 19 de octubre de 2014

Annabelle


A noche estuve viendo la peli de terror Annabelle el SpinOff  de Expendiente Warren, indudablemente James Wan se ha vuelto un claro referente de la industria del terror del nuevo siglo. Este asiático ha sabido devolverle al género ese 'aromita' de antaño y de la vieja escuela a todas las producciones en las que ha metido mano.

Por ello, sus últimas entregas han causado todo un sinónimo de negocio para la taquilla y un claro revuelo para la audiencia. Así, Insidious ya anunció su tercera entrega y de "Expediente Warren: El conjuro" se ha desprendido la historia de la popular muñeca maldita de los Estados Unidos, Annabelle.

Pero en esta oportunidad el joven director ha decidido entregar la cámara y ceder su silla de dirección a John R.Leonetti, quien fuera la cabeza principal de la secuela del exitazo "Efecto mariposa" en 2006. Pues bien, de este modo "Annabelle", finalmente tiene todo lo prometido: un ente demoníaco azotando a una pareja de jóvenes casados, la muñeca meciéndose sola, escenas que hacen tapar la cara y una siempre excepcional música de Joseph Bishara.


Pero algo no termina de cuajar con la nueva producción de Wan y quizás radica en la ausencia de su dirección y la frivolidad de sus interpretaciones. Annabelle Wallis se torna plana, demasiado como para sostener todo el peso de la trama y, a diferencia de los trabajos anteriores de Wan, aquí la sensación de intranquilidad y opresión son algo entrecortados.

No obstante y, luego de unos alargados preámbulos, se pasa entonces al festín de brincos y "córrele que te alcanzo" que hacen finalmente que "Annabelle" sea una película notable y para recomendar.


No alcanzará los picos de "Expediente Warren: El conjuro" ni "Insidious", es cierto, pero sale bien librada en lo que a efecto respecta, o al menos pero salir sonriendo del cine. Eso sí, debería ser un claro motivo para que James Wan no vuelva a entregar la dirección en producciones posteriores. Que sirva de lección.


Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran ...


Torrente 5: Operación Eurovegas


Hoy toca la reseña de la película que fui a ver esta semana al cine, que nada mas y nada menos que el regreso de Torrente, dieciséis años distan desde la primera entrega de la mítica saga Torrente hasta la quinta y última hasta el momento.

El argumento no tiene mucho misterio: Torrente reune a un equipo de inadaptados, a los que él considera un gran equipo, para atracar uno de los casinos más importantes de la ficticia Eurovegas. Sin embargo, lo que resulta más llamativo de la película es el hecho de transportarnos a un futuro cercano, como es 2018, y representar de forma cómica y muy acertada temas de actualidad nacional. Sin duda, uno de los principales aciertos del director; gran parte del filme se sostiene gracias a ello, pues cada escena te roba una risa casi sin querer. Santiago, después de haber estrenado las mediocres tercena y la cuarta entrega, ha elaborado un guión más “coherente” -si al disparatado argumento se le puede definir de ese modo-, con una historia bien definida de principio a fin.

Ese había sido el principal fallo de los dos filmes predecesores: una historia sin historia y una trama sin trama, donde los personajes y las escenas cómicas guiaban la acción, pero no parecían tener conexión; faltaba algo, faltaba un guión más fuerte y más amoldado a `El Brazo Tonto de la Ley´ que hizo triunfar y catapultar a la fama a Santiago Segura en el año 1998.


Otro de los errores más comunes en sus anteriores películas ha sido el uso excesivo de cameos y la importancia que se les daba dentro de la historia. Parecía una forma de rellenar minutos en pantalla. No obstante, esta quinta entrega, aunque asustase por la participación de Jesús Janeiro, no comete los mismos fallos. Los cameos surgen de un modo espontáneo para producir la risa en el espectador en un momento determinado; para nada están forzados. Y, en cuanto a la actuación de Jesús, más conocido por todos como Jesulín de Ubrique, no hay mucho que añadir: tiene menos diálogo de lo que se esperaba y cuando se convierte en el foco de atención lo hace bastante bien.

Y ahí llega la siguiente cuestión que plantea la película: el regreso del Cuco. Aunque ya no es representado por el mítico Gabino Diego, Julián López se defiende bastante bien y realiza un notable trabajo: hace de reir, que es la esencia de una comedia. Destacar a otros personajes del elenco, como Fernando Esteso, Florentino Fernández y, en especial, Carlos Areces. Sus apariciones en la gran pantalla aseguran una sonrisa. Mención honorífica para Areces, como ya he dicho antes, que nos brinda los mejores momentos del filme; junto con Santiago Segura y Julian López, y el actor norteamericano Alec Baldwin, de los mejores.


Como acabo de mencionar en la última frase del anterior párrafo, Torrente 5 cuenta con la participación estelar del actor estadounidense Alec Baldwin, quien aparece deleitándonos con numerosas frases en español -casi todo su diálogo- combinado con elocuentes expresiones en inglés. Es sin duda uno de los platos fuertes de la película; merece la pena verlo. También se reincorporan otros personajes míticos de la saga -no desvelaré nada- que si eres fan o seguidor de Torrente te harán reír nada más verlos en pantalla.

¿Recomendable para verla en el cine? Sin duda, primero porque es cine español y siempre hay que ayudar a salvarlo. Segundo, porque pienso que dentro de la disparatada historia nos encontramos ante una buena comedia que te hará de reír y te sacará una sonrisa. Para los seguidores de la saga, simplemente decir que adelante.

lunes, 13 de octubre de 2014

Expediente Warren: The Conjuring


El otro dia me pille el bluray de Expediente Warren: The Conjuring, pelicula que tenia pendiente de ver y aprovechando el estreno de Annabelle el Spin-off  me hice el animo de comprarla y verla para luego poder ver la de Annabelle sin hacerme la picha un lio jajaja.

Hay que reconocerle al director James Wan su dominio de los resortes del cine de terror.
Después de títulos como Saw, su debut en el largometraje, o Insidious, de la que recién terminó su secuela, ahora repite similar estructura narrativa a la segunda y tercera, pero lo hace adentrándose en un relato verídico.

La película se inicia con un prólogo que deja ya totalmente deseosos de saber más, en el que vemos uno de los primeros casos de matrimonio Warren. Luego, la historia se diversifica entre los quehaceres de estos últimos y la trama de una familia que acaba de llegar a una casa de campo donde, cómo no, se oculta algo sobrenatural.


La película asegura basarse en hechos reales, etiqueta que tenemos ya más que vista, y la forma de mostrar el terror es tan efectiva que aunque salieran dinosaurios nos lo creeríamos. Wan aprovecha todos los recursos del género, y elementos que ya están en el imaginario colectivo, para llegar al espectador a través de ellos y no limitarse a usarlos para salir del paso. Por el contrario, es creativo y estructura la película para que éstos adquieran un nuevo significado.

El brillante trabajo del equipo de sonido, la efectiva dirección de Wan y su extraordinario reparto (todos están impecables, incluso los niños) hacen el resto. "The Conjuring" es la película más terrorífica que he visto en años. También una de las más elegantes, hasta el punto de que habría que irse muy atrás para dar con ejemplos similares (The Exorcist -William Friedkin, 1973-; The Changeling -Peter Medak, 1980-), amén de funcionar a las mil maravillas.


Evita caer en tópicos, no se saca cosas de la manga (la planificación de Wan es inteligente, mostrando elementos antes de tiempo para que nadie pueda poner en duda la coherencia de los hechos) y pese a que el final pueda ser discutible, apuntando al lado sensible, a mí ha conseguido emocionarme. El tercer acto, por cierto, es de libro: sencillamente, una joya del género que me alegro que haya conseguido ser un éxito: lo merece.

En resumen, una gran película de terror, de las mejores en años, que hace honor a todo lo que se habla de ella y muy recomendable verla en el cine o solo a oscuras en casa.

Sinopsis: Basada en hechos reales. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.