lunes, 13 de octubre de 2014

Expediente Warren: The Conjuring


El otro dia me pille el bluray de Expediente Warren: The Conjuring, pelicula que tenia pendiente de ver y aprovechando el estreno de Annabelle el Spin-off  me hice el animo de comprarla y verla para luego poder ver la de Annabelle sin hacerme la picha un lio jajaja.

Hay que reconocerle al director James Wan su dominio de los resortes del cine de terror.
Después de títulos como Saw, su debut en el largometraje, o Insidious, de la que recién terminó su secuela, ahora repite similar estructura narrativa a la segunda y tercera, pero lo hace adentrándose en un relato verídico.

La película se inicia con un prólogo que deja ya totalmente deseosos de saber más, en el que vemos uno de los primeros casos de matrimonio Warren. Luego, la historia se diversifica entre los quehaceres de estos últimos y la trama de una familia que acaba de llegar a una casa de campo donde, cómo no, se oculta algo sobrenatural.


La película asegura basarse en hechos reales, etiqueta que tenemos ya más que vista, y la forma de mostrar el terror es tan efectiva que aunque salieran dinosaurios nos lo creeríamos. Wan aprovecha todos los recursos del género, y elementos que ya están en el imaginario colectivo, para llegar al espectador a través de ellos y no limitarse a usarlos para salir del paso. Por el contrario, es creativo y estructura la película para que éstos adquieran un nuevo significado.

El brillante trabajo del equipo de sonido, la efectiva dirección de Wan y su extraordinario reparto (todos están impecables, incluso los niños) hacen el resto. "The Conjuring" es la película más terrorífica que he visto en años. También una de las más elegantes, hasta el punto de que habría que irse muy atrás para dar con ejemplos similares (The Exorcist -William Friedkin, 1973-; The Changeling -Peter Medak, 1980-), amén de funcionar a las mil maravillas.


Evita caer en tópicos, no se saca cosas de la manga (la planificación de Wan es inteligente, mostrando elementos antes de tiempo para que nadie pueda poner en duda la coherencia de los hechos) y pese a que el final pueda ser discutible, apuntando al lado sensible, a mí ha conseguido emocionarme. El tercer acto, por cierto, es de libro: sencillamente, una joya del género que me alegro que haya conseguido ser un éxito: lo merece.

En resumen, una gran película de terror, de las mejores en años, que hace honor a todo lo que se habla de ella y muy recomendable verla en el cine o solo a oscuras en casa.

Sinopsis: Basada en hechos reales. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario