domingo, 23 de junio de 2013

Hick



Hace unos meses pude ver otra película que de momento no ha sido estrenada en España, Hick es la primera película como protagonista principal de Chloe Moretz, la película fue estrenada en el 2011 así que empiezo a dudar que llegue a España, aun que puede llegar el dvd - Bluray pero lo dudo mucho.

Hick está dirigida por Derick Martini y adapta la novela de mismo titulo de Andrea Portes, la cual a aparte, es guionista de esta peculiar cinta de cine independiente Made In Usa.

Todo lo que había leído de Hick antes de verla eran malas criticas. Algunos la tachaban de ser una película sin sentido, otros de mala y otros de no saber bien jugar sus cartas. La verdad, es que a mi me ha parecido una buena película, donde lo mejor y más destacable son las actuaciones de Eddie Redmayne y Chloë Grace Moretz.


Vayamos por partes: Hick no es impresionante, no cuenta nada nuevo ni tampoco de una forma novedosa, pero no es mala. Tiene una historia un tanto peculiar: Una adolescente de 13 años de edad abandona su hogar y a sus padres (los cuales son unos alcohólicos que pasan de ella) para ir a buscar una nueva y mejor vida a Las Vegas. Por el camino, se topará con un Cowboy cojo y una ladrona adicta a la cocaína.

Como conjunto, una de las pegas que le encuentro al film de Derick Martini es el ritmo. Para ser una película de hora y media, tiene algún tramo en que un poco más de vidilla no le vendría mal, pero aún así mantiene el tipo lo suficiente para que al final no nos aburramos para nada.

Además, la banda sonora acompaña en todo momento de una buena forma, con algunos grandes temas de Bob Dylan, entre otros.


Hick posee dos grandes cosas: Chloë Grace Moretz (a quien hemos visto en Kick Ass, Déjame entrar y otras tantas) y Eddie Redmayne (que ha compartido cartel con Sean Bean en Black Death y apareció en la adaptación de “Los Pilares de la Tierra” para la cadena Starz). Pues bien, estos jovenes interpretes son el único motivo por el que Hick es buena más allá de solo interesante. A ambos les espera un gran futuro en este mundo (más a ella que a él, me temo) y hacen que esta película destaque de las mil que se le parecen en envoltorio y, puede, que en trama.


sábado, 22 de junio de 2013

El hombre de acero


Esta semana me adelante al estreno en España de El Hombre de Acero y pude verla en versión original subtitulada, decir que Man of Steel resucita al héroe es quedarse corto. Realmente es quedarse corto. Tras el fiasco aburrido que resultó ser Superman Returns en 2006, hoy Superman vuelve a colocarse en la línea de primer nivel de superhéroes. Hoy, el hombre de acero vuelve a ser nuestro héroe. Volvemos a creer en él.

Si bien en sus casi dos horas y medias de duración la cinta puede encontrarse pesada, o incluso exagerada en algunos momentos debido a su grandilocuencia visual, no es estúpido decir que es éste el blockbuster por el que se estaba esperando éste año. Más allá del gran elenco secundario -una colección de nominados al Oscar-, Henry Cavill con traje y capa vuelve a hacer que el hombre de acero funcione y se vuelva creíble. Tras la mala experiencia de Brandon Routh, realmente Cavill se vuelve colosal. No ofrece una interpretación genial, pero si es impactante su transformación en lo que todos queremos ver: un héroe. El héroe que ésta franquicia de DC Comics pedía a gritos.


Una aclaración: no es la nueva Batman. Batman es Batman. Y más allá de que Christopher Nolan la haya producido y escrito la historia -no el guión, que es distinto-, no es tan oscura ni tóxica como la renovación que tuvo el hombre murciélago en estos últimos diez años. Se nota la mano de Snyder a la hora de plasmar el estilo gráfico de contar historias, no tan aplastante como en Watchmen o 300 pero si aportandole seriedad y convicción cinematográfica.

Éste Superman tiene poco y nada de aniñado, y aunque se lo muestre en sus primeros años, es una visión que no deja de ser adulta.
Como dije antes, Man of Steel no será la mejor película del año seguramente. Pero si será el blockbuster de la temporada que uno estaba esperando hace tiempo mas aún los fanáticos rabiosos del héroe y el que mas se dejará ver, oír y apreciar con un gran sentido del entretenimiento, del espectáculo y de la emoción, sin que nada se note falso. Superman ha vuelto. Y para quedarse como se lo merecía.

Man of Steel conjuga y fusiona todos los elementos necesarios como para poner a Superman en su lugar y hacer de esta proyección un peliculón, que funciona tanto para fanáticos como para quienes no fueron nunca grandes seguidores del superhéroe.


El film, de aproximadamente 143 minutos de duración nos adentra en los orígenes y en el nacimiento de nuestro protagonista, cuyo nombre original es Kal-El. Todo esto ocurre en el comienzo, sumergiendo al espectador en la realidad de Krypton, mostrando y desmenuzando detallada y claramente como nunca antes se hizo el funcionamiento y la política de este planeta, además de la avanzadísima tecnología que posee.

Y con el transcurso del relato se va retratando la vida de Clark Kent en la Tierra, apareciendo en primera instancia ya con 33 años y recurriendo el director, Zack Snyder, a la aplicación de unos cuantos buenos y elegantes flashbacks para narrarnos, brevemente, algunos episodios experimentados por un niño en edad escolar que se evidencia distinto en su comportamiento y en su accionar, “acechado” por unos compañeros que han sido testigos de alguna que otra obra sobrenatural de Clark.
Se agradece y se percibe la mano de Christopher Nolan en la historia (en dupla con David Goyer) para redimensionar a este superhéroe y mezclar, dentro de la cinta, factores que hacen a la narración más soberbia, distinguida y refinada.


Un Superman que no va a las trompadas limpias de movida, como supieron enseñarnos otras entregas, sino una crónica teñida y bañada oportunamente dependiendo la ocasión de drama, ficción, acción, moralismo y hasta impecables explosiones.

Cabe destacar la tarea sobria de Russell Crowe en el inicio y en sus “fantasmales” apariciones. También resulta brillante la elección de un actor como Kevin Costner para interpretar al padre adoptivo de nuestra estrella principal: con pocas y contadas manifestaciones le basta para hacerse querible por el público y ocasionarle un sentimiento conmovedor.

Grata sorpresa la de Henry Cavill, quien sabe llevar la marcha a la perfección del papel más importante de su carrera a base de una notable encarnación tanto en la parte humana y ética del personaje (acierta con grandeza en sus expresiones) como en la porción sobrenatural y de fuerza extrema.

Lo importante es resaltar que Man of Steel no es una película más de acción y el típico “más de lo mismo”, sino una elaboración que intercala secuencias de ficción, drama y pelea según corresponda a cada momento de la proyección abordando, además, el extrañamiento de la sociedad al percibir la presencia de un alienígena entre ellos.

martes, 11 de junio de 2013

Super

 
Otra peli que tenia ganas de ver y por fin la han editado en dvd, ya que fue estrenada en el 2010 y no ha sido estrenada en cines españoles.

En Super cuenta como un hombre normal decide transformarse en un superhéroe Crimson Bolt, al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, La película sin lugar a dudas, que te deja flipando y casi llorando, pues a pesar de lo que pueda parecer no es tanta la comedia que presenta como el drama, auténtico protagonista de una historia muy bien contada y a ratos lacrimógena, aderezada con momentos de comicidad y violencia extremadamente sangrienta.


Qué decir de Rainn Wilson, actor en alza gracias a su entrañable a la par que repelente papel de Dwight Schrute en The office, un tipo que sabe hacer emocionar con su más que creíble interpretación; y de Ellen Page solo puedo soltar flores, pues es una de mis debilidades, en todas sus películas la encuentro fascinante, con ese desenfado que la caracteriza y sus gestos un tanto aniñados, en el papel de chica desquiciada y bastante peligrosa (imposible evitar la comparación con la Chloe Moretz de Kick Ass, no soy el primero ni el último que lo hará). Otra baza a favor de este tipo de cintas es que el protagonista es un ser perdedor y fracasado con el que muchos se sentirán identificados.

Altamente recomendable, pues hasta la banda sonora es inmejorable, sobre todo la música que suena en los momentos más duros y tristes. Y no me olvido de Kevin Bacon, que está inmejorable a la hora de hacer papeles de villano en plan secuestrador y mafioso, con esa cara de vicioso que tiene y esa sonrisa que acojona un tanto.


Lo que empieza siendo una fantástica comedia indie va cambiando su tono, que no su humor, para convertirse en una cinta de acción de serie B. Y eso no es malo en absoluto, porque aunque Super lo quiera ser todo, es capaz de funcionar como el mecanismo de un reloj, sabiendo exactamente qué es lo que tiene que ser en cada momento, todo gracias a un guión tan fantástico como el suyo.

Las diferencias respecto a Kick Ass, son un presupuesto mucho más moderado, escenas de acción más realistas y un humor más gamberro, menos estilizado. El gore también hace acto de presencia en algunos momentos, aunque está mejor hecho que en las obras de Troma, guarda la esencia, la parte gore también es menos estilizada que en Kick Ass. En este aspecto Super es más semblante al cómic de Jhon Romita Jr. y es posible que muchos fans de este, se queden mas contentos con Super que con la adaptación de Kick Ass. Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor, es una visión diferente. A mí me gustan por igual, cada una a su manera.

Divertida, gamberra y delirante a partes iguales. Altamente recomendable.

Fast & Furious 6 (A todo gas 6)


Otro de los estrenos que quería reseñar es la película Fast & Furious 6, en esta entrega encontramos a los protagonistas donde los dejamos al final de la anterior. Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con 100 millones de dólares, el grupo se ha separado por todo el planeta. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios encabezados por Owen Shaw (Luke Evans). Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo y le ayude a atraparlos a cambio de un indulto y reencontrarse con un fantasma del pasado.


Después del buen sabor de boca que dejó la quinta parte, con la introducción del cada vez más prolífico Dwayne “La Roca” Johnson, el listón estaba alto y las ganas de los espectadores volvían a necesitar una gran dosis de adrenalina y escenas de acción imposibles.

Así pues, nada de esto falla, los ingredientes están todos ahí, “Fast & Furious 6 ofrece momentos increíbles y situaciones esperpénticas, no faltando tampoco los momentos donde los protagonistas masculinos quieren hacerse los gallitos y aportando persecuciones a toda velocidad; pero todo esto viene envuelto en una atmósfera cada vez menos plausible y dando a entender que no sólo todo es posible, sino que hay que dejarse llevar y no tomarse la película en serio. Así pues, hará las delicias de los amantes del género de acción, que exculparán de todo prejuicio a la película y se limitarán a disfrutar del espectáculo ofrecido.


Pero lejos de cerrar la historia, los créditos abren la puerta a una séptima entrega con nuevas sorpresas y famosos fichajes. Otra cosa positiva que podemos extraer del film es la habilidad del director para rodar escenas de acción, faltándole sólo hacerse con buenos guiones para ser el nuevo rey de las películas de acción en el futuro.

A los grandes fans de Fast & Furious les parecerá interesante y entretenida. Si no eres fan, la catalogarás como una simple película más de acción.

lunes, 10 de junio de 2013

El mensajero


Ayer por la tarde tuve la oportunidad de ver la ultima película de Dwayne Johnson - El Mensajero, no esperes una peli llena de manporros o tiros como por ejemplo Sed de Venganza, en esta The Rock intenta ir por unos terrenos mas dramáticos de los cuales sale bastante airoso, hay acción pero los en los últimos 20 minutos de película.

El argumento según dicen basado en hechos reales es el siguiente, Jason Collins (Rafi Gavron) duda sobre si recibir un paquete cargado de pastillas de droga de su mejor amigo, renegando recibir el envío en el último momento. Pero acaba recibiendo dicho paquete. A lo que descubre que tras abrirlo, lo cogen con las manos en la masa, siendo de forma directa encarcelado por posesión de drogas y sin posibilidad alguna de salir libre.


Es entonces cuando entra en juego John Matthews (Dwayne Johnson), el padre de éste, que moverá cielo y tierra para intentar que su hijo no cumpla la condena, Para ello tendrá que hacer un trato con la fiscal, una antipática Susan Sarandon, introduciéndose en el mundo subterráneo de los traficantes y conseguir delatar a un pez gordo. Esta situación le irá llevando por una ascensión desde los simples camellos de a pie de calle a los todo poderosos carteles mexicanos. Todo este camino lo realizará acompañado de un exconvicto, John Bernthal, que trabaja para él y que le servirá para iniciarse en el mundo de los traficantes.

Uno de los aspectos que quizás llame más la atención es su reparto, cargado de estrellas de primera y segunda categoría como son Susan Sarandon, Michael Kenneth Williams, Barry Pepper y Jon Bernthal. Todos ellos arropan muy bien a Dwayne Johnson quien cumple bien ejerciendo de padre del chico que esta en prisión, siendo un hombre valiente y capaz de dar su vida y sacar el máximo provecho a su estatus de persona con influencias, ya que es el jefe de una importante empresa transportista.


 Jon Bernthal (“The Walking Dead”, 2010-actualidad) ejerce el protagonismo necesario para que me llegue a gustar incluso más que el propio “The Rock”, interpretando al ex convicto Daniel James, que intentará rehacer su vida. Por último, destaco a Berry Pepper (“Siete almas“, 2008), quien encarna al Agente Cooper, encargado de la operación para llevar a cabo la captura contra los cárteles de la droga, siendo sus decisiones en algunos momentos, arriesgadas.

En definitiva, una película interesante que no muestra nada nuevo, aunque entretiene y la trama engancha aunque no sea nada original pero al ser un tema real, tratando las drogas y el infiltramiento en una banda y temas similares hacen que los 105 minutos se pasen de una forma estupenda.