viernes, 21 de agosto de 2015

Lugares Oscuros (Dark Places)


El otro día pude ver Lugares Oscuros, película protagonizada por Charlize Theron y  Chloë Grace Moretz, le he tenido que ver en versión original subtitulada por que todavía no ha llegado a España ni se sabe si se estrenara, me imagino que igual sale directa en DVD y muy posiblemente ni se molesten en editarla en Bluray como esta pasando últimamente con algunas pelis (Everly, Tierra de asesinatos, Ahora y Siempre...).

El nombre de Gillian Flynn cobró relevancia después del éxito de "Perdida" ("Gone Girl"), la cinta que ella adaptó de su propia novela, que David Fincher dirigió y Rosamund Pike protagonizó al lado de Ben Affleck. Con "Lugares Oscuros" ("Dark Places") otra de sus obras llega a la pantalla grande.


Aquí la pluma y dirección corren a cargo de Gilles Paquet-Brenner, pero Flynn ratifica su interés por las tramas oscuras, policiacas, sobre crímenes, cargadas de suspenso y misterios por resolver que lo mismo enganchan al protagonista como al espectador. Ambos descubren la verdad al mismo tiempo. En pocas palabras, es una historia perfecta para el cineasta francés que demostró tener los mismos intereses en "La Llave de Sarah" ("Elle s'appelait Sarah").

Charlize Theron lidera a un sólido elenco con una actuación en la que muestra a un personaje desgastado emocionalmente, una mujer prisionera de su pasado. Como Libby siente una terrible culpa y dolor. Es la fatídica estrella de un terrible crimen, la única sobreviviente de la masacre que tuvo lugar en su granja y por la que su madre y dos hermanas fueron asesinadas.

Lo único que Libby recuerda es que su hermano Ben (Tye Sheridan de joven y Corey Stoll de adulto) es el asesino. Testificó contra él y lleva toda la vida encerado. Sin embargo, cuando conoce a Lyle (Nicholas Hoult) y su grupo de personas obsesionadas con resolver famosos crímenes, Libby se cuestiona la exactitud de sus recuerdos. ¿Mintió o siempre ha tenido razón?.


"Lugares Oscuros" no se construye de forma lineal, sino que entrelaza el presente con el pasado y la niñez de Libby aunque especialmente la de Ben. Paulatinamente construye una psicología del personaje que mantiene en vilo. En ocasiones este adolescente luce inocente y en otras parece el peor de los criminales. Es así que Theron y Tye Sheridan cargan con las mayores exigencias histriónicas del reparto. Ella es fantástica como siempre y él una grata sorpresa que ratifica por qué Bryan Singer lo eligió como Ciclope en "X-Men: Apocalypse".

Tye Sheridan es capaz de ofrecer la mirada más tierna y en un instante convertirse en un psicópata y satánico en potencia. También recibe el apoyo de Chloë Grace Moretz, quien se muestra multifacética (puede ser una niña mimada, una manipuladora y convertirse en una adolescente más espeluznante de lo que le hemos visto a la fecha), y Christina Hendricks, siempre atinada en sus intervenciones, oscila entre la vulnerabilidad y la fortaleza.


Además, el papel de la dirección es clave en "Lugares Oscuros". Desvela el misterio paso a pasito, sin precipitarse o dar información de más. Esta sencilla decisión genera un vaivén de confianza-desconfianza entre los personajes y el espectador. Claro que no todo es perfecto, Gilles Paquet-Brenner llega a abusar de la lentitud del ritmo y en ocasiones la cinta da visos de pesadez aunque se mantiene envolvente.

Al igual que "Perdida", "Lugares Oscuros" tiene algunas incongruencias en el proceso criminal o cuenta con ciertas obviedades que pasan desapercibidas para la policía o los “semi-detectives” que podrían poner las piezas en su lugar y afectan la verosimilitud del entramado. Nada grave ante tan buen misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario