miércoles, 22 de febrero de 2012

Capitán Trueno y el Santo Grial


Hoy he podido ver la inadaptación al cine de uno de mis cómics preferidos de mi infancia El Capitán Trueno, tras años de proyectos fallidos ya está aquí. El guión contaba con la bendición de su creador, Víctor Mora, lo que ya es un aliciente para ir a las salas.

Capitán Trueno y el Santo Grial pasa el examen, pero justito. Deja la sensación de que el proyecto merecía más, tiene muchas cosas buenas: una muy buena fotografía, un magnífico y acertado vestuario, una banda sonora excelente y, lo más importante, mantiene el espíritu de los cómics, El guión flojea en ocasiones, pero no es lo peor.

Realmente son los actores los que no están a la altura de la superproducción española. Terminan manchando la película. Sergio Peris Mancheta es un pleno acierto en el aspecto físico como Trueno (lo que parecía inimaginable), pero no es un buen actor. Basta ver los proyectos en los que ha participado anteriormente (¿alguien recuerda alguno, además de Al salir de clase?); con Natasha Yarovenko sucede parecido, y no parece haber entendido muy bien el personaje de Sigrid. A lo que hay que sumar que este papel era de Elsa Pataky (renunció por rodar A todo gas 5), y costaba imaginar a otra en el papel; el atleta Manuel Martínez no es actor, aunque el personaje de Goliath le viene como anillo al dedo, y resulta tan entrañable como él.

El resto de secundarios, salvo Alejandro Jornet (que lo empaña con una interpretación final que da más risa que lástima) y Roberto Álvarez, resultan más mal que bien.


La película resulta intermitente, no mantiene el ritmo: intercala buenos y malos pasajes, y escenas que se hacen lentas con otras más ágiles. Estas últimas suelen coincidir con los guiños al tebeo original, que por suerte abundan, aunque se toman varias licencias. Es lógico, incluso necesario para rodar las viñetas, aunque hay una que no resulta nada acertada, y se sucede a lo largo de los 115 minutos del film: demasiada magia y brujería, cuando ésta apenas existía como tal en los tebeos. Solía ser desenmascaradas, y resultaban trucos o artimañas científicas.

De hecho, el mismo Morgano no era un mago, sino una especie de Leonardo da Vinci. Por otra parte, los 15-20 primeros minutos de la cinta son fabulosos, con unas trabajadas y trepidantes escenas de acción.

Parece complicado que la película saliera adelante en estas circunstancias, pero lo consigue pero es una lástima que gente tan incompetente manche y humille a semejante héroe nacional.

SINOPSIS: Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado señor feudal y a sus “diablos” negros, que tienen atemorizada a la población del bajo Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario