domingo, 19 de octubre de 2014

Torrente 5: Operación Eurovegas


Hoy toca la reseña de la película que fui a ver esta semana al cine, que nada mas y nada menos que el regreso de Torrente, dieciséis años distan desde la primera entrega de la mítica saga Torrente hasta la quinta y última hasta el momento.

El argumento no tiene mucho misterio: Torrente reune a un equipo de inadaptados, a los que él considera un gran equipo, para atracar uno de los casinos más importantes de la ficticia Eurovegas. Sin embargo, lo que resulta más llamativo de la película es el hecho de transportarnos a un futuro cercano, como es 2018, y representar de forma cómica y muy acertada temas de actualidad nacional. Sin duda, uno de los principales aciertos del director; gran parte del filme se sostiene gracias a ello, pues cada escena te roba una risa casi sin querer. Santiago, después de haber estrenado las mediocres tercena y la cuarta entrega, ha elaborado un guión más “coherente” -si al disparatado argumento se le puede definir de ese modo-, con una historia bien definida de principio a fin.

Ese había sido el principal fallo de los dos filmes predecesores: una historia sin historia y una trama sin trama, donde los personajes y las escenas cómicas guiaban la acción, pero no parecían tener conexión; faltaba algo, faltaba un guión más fuerte y más amoldado a `El Brazo Tonto de la Ley´ que hizo triunfar y catapultar a la fama a Santiago Segura en el año 1998.


Otro de los errores más comunes en sus anteriores películas ha sido el uso excesivo de cameos y la importancia que se les daba dentro de la historia. Parecía una forma de rellenar minutos en pantalla. No obstante, esta quinta entrega, aunque asustase por la participación de Jesús Janeiro, no comete los mismos fallos. Los cameos surgen de un modo espontáneo para producir la risa en el espectador en un momento determinado; para nada están forzados. Y, en cuanto a la actuación de Jesús, más conocido por todos como Jesulín de Ubrique, no hay mucho que añadir: tiene menos diálogo de lo que se esperaba y cuando se convierte en el foco de atención lo hace bastante bien.

Y ahí llega la siguiente cuestión que plantea la película: el regreso del Cuco. Aunque ya no es representado por el mítico Gabino Diego, Julián López se defiende bastante bien y realiza un notable trabajo: hace de reir, que es la esencia de una comedia. Destacar a otros personajes del elenco, como Fernando Esteso, Florentino Fernández y, en especial, Carlos Areces. Sus apariciones en la gran pantalla aseguran una sonrisa. Mención honorífica para Areces, como ya he dicho antes, que nos brinda los mejores momentos del filme; junto con Santiago Segura y Julian López, y el actor norteamericano Alec Baldwin, de los mejores.


Como acabo de mencionar en la última frase del anterior párrafo, Torrente 5 cuenta con la participación estelar del actor estadounidense Alec Baldwin, quien aparece deleitándonos con numerosas frases en español -casi todo su diálogo- combinado con elocuentes expresiones en inglés. Es sin duda uno de los platos fuertes de la película; merece la pena verlo. También se reincorporan otros personajes míticos de la saga -no desvelaré nada- que si eres fan o seguidor de Torrente te harán reír nada más verlos en pantalla.

¿Recomendable para verla en el cine? Sin duda, primero porque es cine español y siempre hay que ayudar a salvarlo. Segundo, porque pienso que dentro de la disparatada historia nos encontramos ante una buena comedia que te hará de reír y te sacará una sonrisa. Para los seguidores de la saga, simplemente decir que adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario