viernes, 31 de julio de 2015
Ant-Man
Este miércoles estuve viendo la nueva película de los estudios Marvel, ANT-MAN al igual que GUARDIANES DE LA GALAXIA logra llegar, convencer y sobresalir entre los muchos espectadores que no le auguraban un éxito y de paso colocarse como una de las mejores y más divertidas series de Marvel.
La historia tiene la misma trama que IRON MAN, HULK, CAPITAN AMERICA en sus primeros capítulos donde tiene que enfrentarse por política y por cuota contra alguien similar al héroe para pasar la prueba. Pero eso pasa a segundo plano cuando el tratamiento de la trama se da con un buen sentido del humor, un ritmo muy acertado que no da tregua y unos impresionantes efectos especiales.
El lado cómico vuelve a caer en los latinos que hacen muy buen papel comandados por Michael Peña de FURY (espero que este personaje no le vaya a quitar credibilidad a su participación en VATICAN TAPES ya que es completamente opuesto a lo que aquí vemos).
Scott Lang (interpretado por Paul Rudd) rompe el estereotipo de los demás personajes al no ser un multimillonario, una eminencia científica o un dios de otro mundo. Es un ladrón de etiqueta blanca que en su mala racha sale de prisión para ser reclutado a la fuerza sin opción por el científico Hank Pym (Michael Douglas) para enfrentar un asunto que puede causar de nueva cuenta el caos mundial. Evangeline Lilly de LOST y THE HOBBIT luce irreconocible en la primer parte de la película interpretando a Hope van Dyne hija de Pym, su imagen contrarresta a lo que estamos acostumbrados a ver pero no hay duda que impone su personaje que en el mundo del comic no existe.
Nos encontraremos muchas referencias a las demás películas de Marvel, clichés muy protagonistas y detalles que nos auguran la entrada de este personaje al clan de los vengadores. Lo interesante y el reto va a ser unir el lenguaje y tratamiento de este personaje con lo serio y estructurado de AVENGERS.
Tal vez la espera valió la pena, ya que esta película se venía proyectando desde el 2003 y si no hubiera tenido los problemas de pre-producción tal vez hubiera figurado en la fase 1 de Marvel cuando estaban lanzando los inicios de los personajes.
Los efectos especiales, visuales, son para dejarte con la boca abierta. Ya sea desde la primera secuencia con ese Michael Douglas rejuvenecido, a los momentos de encogimiento-agrandamiento de Ant-Man, la creación de las hormigas es muy realista. Vale, no siempre, pero en general están muy bien elaborados. Un diez en este sentido.
ANT-MAN pasa sin duda alguna la prueba y es una excelente opción de cartelera que no puede dejarse de ver en el formato de cine por lo espectacular de los efectos y referencias de tamaño.
No hay duda, ANT-MAN junto a GUARDIANES DEL ESPACIO empatan a su estilo y marcan su distancia con las demás producciones de Marvel sobresaliendo muy notablemente.
Sinopsis: Armado con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño a la dimensiones de un insecto, el estafador Scott Lang (Paul Rudd) debe sacar a relucir al héroe que lleva dentro y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym (Michael Douglas), a proteger de una nueva generación de amenazas el secreto que se esconde tras el traje de Ant-Man, con un casco que le permite comunicarse con las hormigas. A pesar de los obstáculos aparentemente insuperables que les acechan, Pym y Lang deben planear y llevar a cabo un atraco para intentar salvar al mundo.
sábado, 25 de julio de 2015
Pixels
Hoy he estado en el estreno de Pixels la nueva película de Adam Sandler acompañado con su colega Kevin James, Pixels esta dirigida por Chris Columbus director de pelis como Solo en casa, las dos primeras partes de Harry Potter entre otras.
Sandler interpreta a Sam, un hombre frustrado que trabaja como instalador para una compañía de electrónicos y que de chico fue un experto en videojuegos, su mejor amigo desde la infancia es ahora nada menos que el Presidente de los Estados Unidos (Kevin James), quien lo reclutará para que lidere un equipo especial que habrá de responder ante la amenaza alienígena.
El resto del equipo lo formará el regordete y típico nerd que interpreta Josh Gad, y Eddie, un siempre efectivo y simpático Peter Dinklage, quien de niño le arrebató el campeonato a Sam y ahora purga una condena en la cárcel. Con ellos estará Violet (Michelle Monaghan), una teniente del ejército experta en armas.
La película tiene el tipo de humor de Adam Sandler, que si te gusto en sus anteriores películas creo que te gustará en esta. Está claro que no es el tipo de humor que arranca carcajadas pero por lo menos no es escatológico y de vez en cuando te va sacando alguna sonrisa.
Pero además hay que añadir el humor de Tyrion de lo mas bravucón y que da un toque especial a la película a mí personalmente me ha gustado y creo que agradara a la mejoría de la gente.
Los efectos especiales están bien, tampoco hacían falta de un nivel muy alto debido a que tenían que recrear los videojuegos de los 80, así que se podrían dar por satisfechos.
Con un inacabable desfile de referencias a los años 80, desde los videojuegos como Pac-Man, Donkey Kong o el Tetris, la ropa, la música de Queen, algunos personajes como Hall & Oates, La isla de la fantasía o una incipiente Madonna, ‘Pixels’ apela a la nostalgia y al humor y lo hace de manera efectiva.
No hay grandes escenas de acción pero sí las suficientes, que mezcladas con el humor de Sandler y Tyrion, hacen la película bastante entretenida.
A los que nos acercamos a los 40, el hecho de volver a ver los videojuegos de nuestra infancia, también nos despertara un cierto nivel de nostalgia.
En definitiva creo que merece la pena ver la película pero siempre sin tener unas grandes expectativas, aunque sí que te permite pasar un buen rato.
Sinopsis: Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de EEUU, Will Cooper (Kevin James), recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar un equipo de expertos jugadores de su época (Monaghan, Dinklage y Gad). Su misión será derrotar a los alienígenas y salvar al planeta.
sábado, 18 de julio de 2015
Tú eres el siguiente
Hoy aprovechando el 3x2 de la Fnac me he pillado el bluray de Tú Eres El Siguiente, es una película que tenia ganas de ver y la verdad es que me ha gustado mucho, es una buena película de terror con bastante gore y mala leche jajaja.
En este film se nos presenta a los Davison, una familia de lo más disfuncional que en un afán de volver a unir a sus hijos, y aprovechando el 35º aniversario de bodas de los progenitores realizan una reunión en su casa de fin de semana, donde sus cuatro hijos presentaran a sus respectivas parejas y con más o menos tino, intentaran ponerse al día. Pero esta entrañable reunión quedara en un segundo plano cuando un conjunto de enmascarados irrumpen en la propiedad de los Davison y comienza una cruel cacería contra todos los miembros que intentaran sobrevivir a base se ingenió y de las pocas herramientas de las que disponen.
Nuevo proyecto de la pareja Adam Wingard (director) y Simon Barrett (guionista) sociedad que nos ha obsequiado con grandes films como V/H/S o The ABCs of Death entre otros.
En esta ocasión nos presentan una trepidante película con un ritmo que va de menos a más. Con un comienzo algo aburrido en el que solo encontramos reproches y réplicas de esta desestructurada familia, poco a poco comienza a acelerar hasta un final frenético repleto de violencia y crueldad que sin llegar a ser excesiva o gratuita saturará nuestros sentidos y nos premiará con una buena dosis de terror que satisfará a los más fans del género.
Además de una buena dosis de sadismo macabro y momentos claustrofóbicos, personajes aislados en medio de la nada y encerrados en la casa sin poder salir, como contrapunto, también encontramos elevadas cantidades de humor, un humor negro acorde con las situaciones que viven los personajes que ayuda a relajar la tensión.
Pero no todo son halagos y también tiene algún punto negativo, el más remarcable, es la cierta previsibilidad, sin ser excesivamente detallistas, en multitud de ocasiones podemos prever que sucederá en la escena siguiente, aunque también es cierto, que aun sabiendo lo que sucederá no por ello el impacto visual resultará menor. Por suerte esta previsibilidad se romperá en un par de ocasiones aportando gratas sorpresas.
Interesante y poblado reparto en que merece la pena destacar Sharni Vinson (Patrick, Bait) Erin, protagonista absoluta con grandes habilidades de supervivencia y un pasado oscuro; AJ Bowen (The House of the Devil, A Horrible Way to Die) interpretando a Cripian, tercer hijo de los Davison y pareja de Erin; Lane Hughes (A Horrible Way to Die, V/H/S) como máscara de zorro, el jefe de la banda que asedia la casa.
Atractiva y violenta, película que satisfará nuestro lado más oscuro y macabro, que no hará pasar miedo por empatía hacia la situación de los protagonistas y que en los momentos menos esperados nos despertará alguna carcajada.
jueves, 16 de julio de 2015
Maggie
Hoy he vista Maggie película de zombies de Arnold Schwarzenegger todavía sin fecha de estreno en España, así que la he tenido que ver en versión original subtitulada.
Para mi un buen director y un buen guionista son aquellos que se crecen ante las adversidades para proponernos grandes ideas, diferentes e innovadoras, pero sobre todo sinceras y honestas, especial fijación y recomendación personal la mía en el debut de John Scott 3 a manos de los guiones y de Henry Hobson detrás de las cámaras en esta pequeña película de presupuesto limitado que nos cuenta el día a día de un padre y su lucha contra la enfermedad de su hija, una enfermedad terminal que ha sido primicia de nuestra cultura pop desde hace muchas décadas, la enfermedad zombie, pero no la enfermedad zombie como padecimiento de acabar encontrándonos con argumentos repetitivos y tramas cansinas que actualmente encontramos en televisión, cine o literatura si no como excusa para encontrarnos con la película mas humana, triste y honesta que se ha dirigido en la historia en relación al genero de los no-muertos.
Arnold Schwarzenegger hace ya pocos años decidió volver al cine, fueron dos grandes películas que refrescaron su carrera e hicieron que nosotros sus seguidores volviéramos a alegrarnos de verlo en plena forma en la pantalla grande, estas fueron The Last Stand del coreano Kim Jee-woon y Escape Plan junto a Sylvester Stallone y dirigida por Mikael Håfström, ambas eran dos películas de acción de la vieja escuela, el tipo de películas que hizo grande en su momento a Arnold y lo convirtió en leyenda pero eran películas centradas en los nostálgicos de su figura.
Pero para sorpresa de muchos se anuncia a finales del año pasado una película que implicaría al actor en un drama, en un drama relacionado con los zombies, algo así como lo que nos ofreció la serie de la BBC In the Flesh en 2013 y 2014 (otro ejemplo de que si se quiere se pueden sacar buenas ideas de los no muertos) y mi sorpresa fue repentina, por un momento llegue a creer que sería otro producto mas de carnicería y acción con el actor de por medio como principal reclamo, pero que equivocado estaba al empezar a ver su material de promoción y los primeros trailers.
Maggie es un drama con todas las de la ley, esta película te hace soltar aunque sea una mínima lagrima sin poder evitarlo por la manera en que esta contada y la culpa de ello la tienen todos sus actores y el entorno en el que se mueven, incluyendo al actor australiano que nos ofrece aquí diría que uno de los mejores papeles de toda su carrera y sin duda el mas sincero de toda su filmografía, para que os hagáis una idea sorprende verlo llorar de la manera mas creíble que nunca imaginaríamos.
Al actor lo acompaña una joven promesa del cine que se pone en la piel de Maggie la hija de nuestro co-protagonista, interpretada por Abigail Breslin (Zombieland, Little Miss Sunshine) es la que padece la enfermedad terminal y el principal eje de la cinta.
La cinta comienza con el típico entorno de invasión zombie en donde las ciudades y carreteras son un desastre, mientras nos dan a conocer a Wade quien lleva dos semanas buscando a su hija que ha escapado de casa, cuando la encuentra ve que ha sido mordida por un zombie y la lleva al hospital para que le hagan el diagnostico y con ello reciba el palo de saber que su hija tiene dos semanas antes de convertirse en un no-muerto. Esta idea provoca un choque enorme en su familia y le plantea a Wade que hacer con su hija, es lo que mas quiere en su vida y no se podría permitir llevarla a un lugar en donde se encuentran miles de infectados peligrosos, por eso decide gracias a la ayuda de un doctor amigo de la familia traerla a casa en donde Maggie pasara sus últimos días como humana, aunque eso pueda significar el temo de su madrastra y el peligro que puedan correr quienes le rodean.
Y la película gira en torno a todo esto, a la relación de Wade con Maggie, a las constantes crisis dentro del hogar, las pesadillas, los constantes llantos, el como la vida de la joven se esta derrumbando, el saber que no podrá volver a disfrutar del beso de un chico, de la compañía de sus mejores amigos, del cariño de tu padre y el saber que tu hija no volverá a ser la misma y en algún momento tendrás que acabar por tomar una decisión a punta de pistola, y he aquí el éxito de la película, alejarnos de los argumentos sensacionalistas y comerciales y profundizar en el lado mas humano de nuestros protagonistas, dejar a un lado lo repetitivo y plantearnos una historia que bien puede reflejarse a la realidad si nos encontramos que alguien querido se encuentra en una enfermedad terminal, porque aquí elegir la enfermedad zombie no es mas que una excusa para recordarnos que día a día y por desgracia hay personas en la vida real que se encuentran con pronósticos de vida bastante tristes y que estos hechos pueden cambiar la vida de la persona que la sufre y de sus seres queridos.
Si usted es de los que espera ver a Arnold con una metralleta en sus manos masacrando a los que son Zombis y a los que no son también, no va encontrar nada parecido en Maggie, en cambio si usted piensa como yo, que me he resignado a ver este nuevo Schwarzenegger algo pasivo o muy pasivo le va a gustar Maggie.
domingo, 12 de julio de 2015
Jurassic World
Ayer estuve viendo uno de los estrenos mas esperados Jurassic World, esta cuarta parte empieza mostrándonos como el sueño de John Hammond se ha hecho realidad, un parque completamente funcional a puro estilo disney world, pero con vida propia no reparado en gastos, en el que se cuida todo a la perfección y en el que empieza a notarse el desgaste de los visitantes pues ya no se conforman con ver simples dinosaurios, quieren algo más grande, mas rápido, con más dientes, es por eso las ansias del éxito lo que lleva a los científicos de JW a crear el Indominus Rex una mezcla de varios dinosaurios y algún toque más....
Bueno y os podeís imaginar que pasa después no voy a ahondar mucho más en la trama, pues si bien es cierto que en los trailers ya nos deja bastante información.
Simplemente decir que la película tiene momentos mágicos, unos primeros veinte minutos que nos muestran como funciona el parque a pleno rendimiento y nos enseñan de manera sucinta las relaciones entre los personajes, esto es una de las cosas que más vida le da al film, pues ni peca ni un ritmo excesivamente lento con diálogos demasiados densos ni por otro lado todo es acción y caos (esto viene después) si no que en su justa medida nos muestran las relaciones entre ellos y su química que hay mucha y se agradece.
Como digo después de esto la película es un sin parar, momentos de intriga que te hacen estar pegado a la silla, acción a raudales, sangre sí, pero en su justa medida, y un final que deja sin aliento un blockbuster en toda regla vaya.
Entre las cosas que destacaría sin duda los guiños a la original, que te hacen sentir precisamente lo que comentaba al principio que la película se ha hecho con cariño, para los fans y para los nuevos fans pues seguro que desde esta película habrá muchos más, os podrá gustar más o menos, pero lo innegable es que se ha hecho desde el buen gusto por la saga y por el bien de esta.
Es un error ir pensando que vais a ver Jurassic Park y que la va a superar, porque Jurassic Park fue y será un antes y un después por la época y por lo que supuso, pero JW cumple y de largo con lo que es una secuela mas que digna y desde luego la mejor de todas respecto de la original.
A destacar los efectos especiales CGI muy muy bueno, hay animatronics también, Chris Pratt y Bryce Dallas lo bordan lo tienen todo para triunfar, la pelea final sencillamente épica y la banda sonora exquisita.
sábado, 11 de julio de 2015
Los Minions
Otro estreno que visto ha sido la película de Los Minions, Spin-off de la deliciosamente desenfada saga animada y familiar "Gru". Esta vez los minions, los personajes más memorables, atrapantes y enternecedores (y convertidos ya por derecho propio en icónicos dentro del Séptimo Arte) de la serie fílmica, protagonizan su propio largo a pesar de haber sido durante las dos primeras entregas unos secundarios de lujo, aportando una chispa inolvidable y crucial a las cintas.
En esta aventura para toda la familia se nos relatan los orígenes de estos especímenes amarillos (que mantienen todo su carisma durante el metraje, y conservan tanto su inmensa ternura y lealdad como su continuado espíritu gamberro, papanatas, descarado e hiperactivo), un origen que se remonta desde que son seres unicelulares, hasta 1968 cuando logran toparse con un villano al que servir con su juerga, terneza y diversión.
Podría decirse pues que la cinta se divide en dos claros bloques: el relato del origen de los minions y sus ansias desde el principio de los tiempos de servir a un supervillano con todo su corazón (en esta simpática fábula los minions van recorriendo algunos acontecimientos cruciales de la historia, e influyen desde a los dinosaurios hasta a Napoleón pasando por Drácula entre otros en un parodia (de repaso a los villanos de la humanidad) desvergonzada y jovial, y con algún punto de pequeña audacia que lega diversión y algunas risas (sin llegar al desternille)... aunque este humor paródico resulta limitado y escaso, y más perezoso y desidioso de lo esperado comparado con las cintas anteriores de "Gru") que pudo ser un gran corto en sí mismo, y en segundo lugar se nos presenta el relato que describe a los minions en 1968, en una aventura por encontrar a un malvado al que seguir y servir. Es entonces cuando se topan con la supermalvada Scarlet Overkill... pero ella no es lo que pensaban, por lo que deberán truncar sus planes. Y así, la cinta es lo que la previsible sinopsis describe (no vamos a encontrar en "Los minions" nada que no se haya visto antes en las cintas infantiles de protagonista/s que frenan a un malvado/a con persecuciones, secuestros, choques y peleas de por medio), una trama que, en este caso y por desgracia, presenta unos detalles poco o nada desarrollados y trabajados, y menos inspirados que en "Gru 1 y 2".
Debo decir que esperaba mucho más de esta cinta de entretenimiento y comedia para todo público, "Los Minions" sale perdiendo en la comparación con sus predecesoras. Pues en este spin-off no podemos gozar en el metraje de la minuciosidad, multidimensionalidad y perspicacia lúcida que "Gru, mi villano favorito" supo aportar tanto en sus personajes como en sus acontecimientos (en los anteriores films... el villano Gru era claroscuro, empático y carismático, en "Los Minions" Scarlet Overkill es tan unidimensional y simple como olvidable y plana. En los anteriores films gozábamos de unos personajes secundarios (tres amadas huerfanitas) que despertaban empatía y trascendencia para con el espectador y para con el resto de personajes (minions y Gru), en "Los Minions" no hay nada que se acerque. En los anteriores films las misiones a las que los minions eran enviados por Gru tenían una serie de aventuras disparatadas de más amplitud argumental que los minions aprovechaban mucho mejor (aquí adiós a sorprenderse con salidas humorísticas tan elaboradas, fulgentes e inesperadas que legaban carcajadas en más de un visionado (como esas bromas en la oficina de Gru en la fotocopiadora, esa utilización de los minions como cobayas en brillantes y disparatados inventos del doctor, ese momento de los minions en el portero automático, ese secuestro de este grupo en un playa paradiasaca, esos minions bailando con los boogie-robots en el laboratorio de Gru)).
Así pues, sin poder presumir de esa riqueza de personajes y argumental, "Los Minions" se queda como una obra menor ligeramente inferior a sus predecesoras. Eso no hace que "Los Minions" sea un mal film ni mucho menos (la cinta sabe auparse con éxito para deleite del espectador gracias a su ritmo ágil y agradecido (durante su atinada su duración (hora y 20 minutos) la aventura se desarrolla con sintetización), a su pertinente animación y, sobre todo, gracias a la configuración de los protagonistas minions que, a pesar de no contar con un libreto tan notable ni con precedentes tan significativos como en sus predecesoras, siguen presumiendo de un diseño sobresaliente que explota su jarana y su ternura en todo momento con sus ademanes y actitudes. Estos personajes sacan oro en varias situaciones con algún detalle (hay salidas cómicas contadas con los dedos muy agradecidas) que lega varias risas y sonrisas. Los minions despiertan una simpatía y cachondeo irresistibles con sus movimientos, facciones, gestos y lenguaje. Por eso el film donde mejor se luce es en algunos gags y detalles (algunos más atinados que otros) protagonizados por los minions a los que la película lega su eficacia.
En fin, "Los Minions" es todo un divertimento... pero más acotado en su desarrollo que sus predecesoras. La película logra su objetivo de ser disfrutable, amable y divertida... y con puntos chispeantes gracias a sus protagonistas amarillos que no pierden su esencia y que nos dan comicidad... aunque en menores dosis e intensidad que sus predecesoras.
Espías
Otro estreno muy bueno ha sido la comedia de acción Espías, protagonizada por Melissa McCarthy, Jude Law y Jason Statham, Espías es la tercera colaboración de Melissa McCarthy con el director Paul Feig pero es la primera que pone a McCarthy como la protagonista principal.
Mccarthy es Susan Cooper, una agente de la CIA, solterona de 40 años que se ha visto relegada a hacer su trabajo desde la comodidad de su escritorio y sirviendo de apoyo a un colega “de campo” al más puro estilo James Bond (Jude Law), quien en una misión para impedir que vendan un arma nuclear “portátil” desaparece, obligando a que Cooper tome su lugar al ser un rostro desconocido por la villana Rayna (Rose Byrne) y ante la renuncia de otro de los agentes (Jason Statham).
Así Susan Cooper deberá entrar de lleno a la acción mediante el manejo de nuevas personalidades, buscando ir tras Rayna para vengar a su amigo, viajando lo mismo por Paris, Roma y Budapest y sorprendiendo ya que es realmente una buena espía, siendo ahora apoyada por su compañera y única amiga que interpreta muy atinadamente Miranda Hart.
McCarthy y Feig logran una comedia física en la que lo gracioso va mucho más allá de su obesidad, y aunque la actriz sabe reírse de sí misma, existen bastantes otros elementos por donde pasa la comicidad en ‘Spy’ y a los que McCarthy sabe sacarle provecho, en una película donde la carga femenina se impone sumando a Allison Janey que hace de la particular jefa de Cooper.
Lo más destacable de esta simpática comedia es su elenco actoral, compuesto por la citada anteriormente Melissa McCarthy, que está graciosa y entrañable a la vez, y además, demuestra tener una química muy buena con Rose Byrne, como ya atestiguaron en la exitosa "La boda de mi mejor amiga". También hay que mencionar a Jude Law, y sobretodo un descacharrante Jason Statham, que su autoparódico personaje es sin lugar a dudas lo mejor del filme, teniendo algunos de los mejores gags del filme, y hasta incluso me atrevería a decir que, en ocasiones, se erige como todo un 'robaplanos', quitándole protagonismo al personaje de McCarthy, verdadero protagonista de la película.
En definitiva, me atrevería a asegurar que "Espías" es la mejor de las tres películas realizadas por ese divertido tándem Feig-McCarthy, ya que los caricaturescos Law y Statham le añaden ese plus para que se eleve por encima de la resta, siendo una película ideal para pasar un buen rato y evadirse de las rutinas y quehaceres diarios.
Primera imagen oficial de las Cazafantasmas (Cazafantasmas3)
Primera imagen oficial de las Cazafantasmas, esta tercera aventura de los populares Cazafantasmas, que en esta ocasión
presentará a cuatro cazafantasmas femeninas y no al equipo de las
películas originales. 'Cazafantasmas 3' se estrenará en todo el mundo en julio de 2016.
Terminator: Genesis
Ayer tocaba ir al estreno de la nueva entrega de la saga Terminator, esta vez con el regreso de Arnold Schwarzenegger, Terminator Génesis es muy fresca e innovadora, actualizada a nuestro tiempo, pero a la vez es un magnífico homenaje a las dos primeras entregas de la saga.
Esta entrega mantiene parte de la esencia de la primera y la acción desenfrenada de la segunda. Es un reinicio estupendo de la saga que, si bien no llega al nivel de las dos primeras –la mano de James Cameron se nota-, sí consigue recuperar parte del atractivo que en ellas encontrábamos. Y, cómo no, también permite recuperar a una pieza fundamental en la creación de la nostalgia tan extendida con esta saga, Arnold Schwarzenegger. Él mismo se define en Génesis como “Viejo, no obsoleto”.
La película dirigida por Alan Taylor, el cual resulta solvente en todo momento, nos traslada al año 1984, en el cual Kyle Reese (Jai Courtney) es enviado por John Connor (Jason Clarke) para proteger a la hija de éste, Sarah Connor (Emilia Clarke). Sin embargo, cuando llega al 1984 resulta que nada es como imaginaba: Un T-800 (Arnold Schwarzenegger) es ahora el protector de Sarah, ya que fue enviado 10 años atrás para salvarla. Ésta es la primera de las muchas alteraciones producidas en líneas temporales que nosotros –los protagonistas también- desconocemos. Así, podremos disfrutar de una escena con un trabajo de los efectos digitales asombrosa, en la que el Schwarzenegger envejecido acaba con el que fue enviado en 1984 para acabar con Sarah. Para colmo, Reese tendrá unos sueños muy reales que parecen indicarle que, en 2017, la creación de una revolucionaria app informática llamada Génesis se encargará de darle todo el poder a Skynet y de que tenga lugar otro Día del Juicio Final.
La premisa, como vemos, es de lo más enrevesada. El guion escrito por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier hace que la película sea tremendamente descarada y atrevida, pero también enreda a la misma en un sinfín de líneas temporales de las que le será muy difícil salir. Y, pese a salir con bastante éxito de cada uno de los escollos en los que se ve sumida, es inevitable encontrar multitud de lagunas de guion si uno es mínimamente crítico.
Terminator Génesis no pretende ni por asomo ser totalmente fiel a la historia original, pero en todo momento parece mostrar respeto y amor hacia las dos primeras entregas de la saga. El papel de Schwarzenegger en Génesis se ve bastante perjudicado, sobre todo en el sentido de que su personaje en ocasiones queda reducido al homenaje y al chiste constante. Lo que ocurre aquí es que hay más personajes que aportan su granito de arena. Aunque es totalmente cierto que no tenemos un personaje tan protagonista como los que teníamos en las cintas originales, y tampoco unos lazos sentimentales entre éstos que alcancen las cotas emotivas que en aquéllas si se lograban. No obstante, y como ya he dicho, los cuatro personajes principales resultan imprescindibles e insustituibles. Está claro que Emilia Clarke no es Linda Hamilton, pero debo admitir que su trabajo es toda una sorpresa, una revitalizada versión de esa Sarah Connor luchadora de Terminator 2.
El factor diferencial que se encarga de hacer que Terminator Génesis se quede por debajo de las geniales Terminator y Terminator 2: el juicio final es James Cameron. No soy ni mucho menos admirador del director canadiense, pero habría que estar muy ciego para no admitir su importancia en el éxito y brillantez de éstas. Por otra parte, gran culpa de que Génesis resulte una secuela –por llamarla de alguna manera- más que digna es del director de ésta, Alan Taylor. Los silencios, la pausa y la magia desaparecen por completo, en favor de una estupenda y constante acción. Las escenas de acción están genialmente rodadas, y, lo que es más importante aún, bien montadas. La sensación de adrenalina que sentí durante todo el visionado es impagable, y esto es conseguido gracias al mencionado montaje y a una banda sonora mucho más ruidosa que la original, pero que es ideal y funciona a la perfección en una película en la que hay más fuegos artificiales.
Pero como he dicho anteriormente, no todo es positivo en la cinta de Taylor. Al tremendo lío que en ocasiones provoca un guion tan pretendidamente enrevesado, hay que sumarle algunos momentos de verborrea científico-tecnológica que recuerdan a los peores momentos de Interstellar. Inexplicables sobreexplicaciones de términos que realmente ni nos van ni nos vienen; no entiendo añadir ese tipo de escenas que sólo consiguen restar. Otra elemento destacable y que no logra funcionar tan bien como antaño es el componente emocional entre los personajes, aunque sería injusto desprestigiar este aspecto en Génesis, pues aunque no alcance la emotividad de los trabajos de Cameron, supera con creces a lo que estamos acostumbrados en películas de características similares.
Pese a no resultar excelente, Terminator Génesis es una más que correcta película y digna revisión del magnético e irrepetible mundo creado por Cameron, un mundo que vemos actualizado a nuestros días, en los que la dependencia de ciertas creaciones tecnológicas es excesiva. Espectacular, frenética y tremendamente entretenida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)