sábado, 11 de julio de 2015

Los Minions


Otro estreno que visto ha sido la película de Los Minions, Spin-off de la deliciosamente desenfada saga animada y familiar "Gru". Esta vez los minions, los personajes más memorables, atrapantes y enternecedores (y convertidos ya por derecho propio en icónicos dentro del Séptimo Arte) de la serie fílmica, protagonizan su propio largo a pesar de haber sido durante las dos primeras entregas unos secundarios de lujo, aportando una chispa inolvidable y crucial a las cintas.

En esta aventura para toda la familia se nos relatan los orígenes de estos especímenes amarillos (que mantienen todo su carisma durante el metraje, y conservan tanto su inmensa ternura y lealdad como su continuado espíritu gamberro, papanatas, descarado e hiperactivo), un origen que se remonta desde que son seres unicelulares, hasta 1968 cuando logran toparse con un villano al que servir con su juerga, terneza y diversión.


Podría decirse pues que la cinta se divide en dos claros bloques: el relato del origen de los minions y sus ansias desde el principio de los tiempos de servir a un supervillano con todo su corazón (en esta simpática fábula los minions van recorriendo algunos acontecimientos cruciales de la historia, e influyen desde a los dinosaurios hasta a Napoleón pasando por Drácula entre otros en un parodia (de repaso a los villanos de la humanidad) desvergonzada y jovial, y con algún punto de pequeña audacia que lega diversión y algunas risas (sin llegar al desternille)... aunque este humor paródico resulta limitado y escaso, y más perezoso y desidioso de lo esperado comparado con las cintas anteriores de "Gru") que pudo ser un gran corto en sí mismo, y en segundo lugar se nos presenta el relato que describe a los minions en 1968, en una aventura por encontrar a un malvado al que seguir y servir. Es entonces cuando se topan con la supermalvada Scarlet Overkill... pero ella no es lo que pensaban, por lo que deberán truncar sus planes. Y así, la cinta es lo que la previsible sinopsis describe (no vamos a encontrar en "Los minions" nada que no se haya visto antes en las cintas infantiles de protagonista/s que frenan a un malvado/a con persecuciones, secuestros, choques y peleas de por medio), una trama que, en este caso y por desgracia, presenta unos detalles poco o nada desarrollados y trabajados, y menos inspirados que en "Gru 1 y 2".


Debo decir que esperaba mucho más de esta cinta de entretenimiento y comedia para todo público, "Los Minions" sale perdiendo en la comparación con sus predecesoras. Pues en este spin-off no podemos gozar en el metraje de la minuciosidad, multidimensionalidad y perspicacia lúcida que "Gru, mi villano favorito" supo aportar tanto en sus personajes como en sus acontecimientos (en los anteriores films... el villano Gru era claroscuro, empático y carismático, en "Los Minions" Scarlet Overkill es tan unidimensional y simple como olvidable y plana. En los anteriores films gozábamos de unos personajes secundarios (tres amadas huerfanitas) que despertaban empatía y trascendencia para con el espectador y para con el resto de personajes (minions y Gru), en "Los Minions" no hay nada que se acerque. En los anteriores films las misiones a las que los minions eran enviados por Gru tenían una serie de aventuras disparatadas de más amplitud argumental que los minions aprovechaban mucho mejor (aquí adiós a sorprenderse con salidas humorísticas tan elaboradas, fulgentes e inesperadas que legaban carcajadas en más de un visionado (como esas bromas en la oficina de Gru en la fotocopiadora, esa utilización de los minions como cobayas en brillantes y disparatados inventos del doctor, ese momento de los minions en el portero automático, ese secuestro de este grupo en un playa paradiasaca, esos minions bailando con los boogie-robots en el laboratorio de Gru)).


Así pues, sin poder presumir de esa riqueza de personajes y argumental, "Los Minions" se queda como una obra menor ligeramente inferior a sus predecesoras. Eso no hace que "Los Minions" sea un mal film ni mucho menos (la cinta sabe auparse con éxito para deleite del espectador gracias a su ritmo ágil y agradecido (durante su atinada su duración (hora y 20 minutos) la aventura se desarrolla con sintetización), a su pertinente animación y, sobre todo, gracias a la configuración de los protagonistas minions que, a pesar de no contar con un libreto tan notable ni con precedentes tan significativos como en sus predecesoras, siguen presumiendo de un diseño sobresaliente que explota su jarana y su ternura en todo momento con sus ademanes y actitudes. Estos personajes sacan oro en varias situaciones con algún detalle (hay salidas cómicas contadas con los dedos muy agradecidas) que lega varias risas y sonrisas. Los minions despiertan una simpatía y cachondeo irresistibles con sus movimientos, facciones, gestos y lenguaje. Por eso el film donde mejor se luce es en algunos gags y detalles (algunos más atinados que otros) protagonizados por los minions a los que la película lega su eficacia.

En fin, "Los Minions" es todo un divertimento... pero más acotado en su desarrollo que sus predecesoras. La película logra su objetivo de ser disfrutable, amable y divertida... y con puntos chispeantes gracias a sus protagonistas amarillos que no pierden su esencia y que nos dan comicidad... aunque en menores dosis e intensidad que sus predecesoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario