martes, 3 de mayo de 2016
Krampus
Krampus para quién no conozca a este peculiar personaje, proviene del folklore de los países alpinos. y la leyenda dice que esta criatura (de aspecto demoníaco) hace todo lo contrario a Santa Claus, y en vez de dar regalos a los niños que se han portado bien por Navidad, castiga a los niños malos durante esa fecha tan destacada.
Es como si volviéramos a esas Navidades cinematográficas de los ochenta-noventa. ¿Quién no recuerda cintas como Gremlins o Solo en Casa? Vale, tal vez no sean del mismo estilo, pero ese ambiente que se respira en algunos momentos me lo ha recordado.
Yo creo que el argumento de Krampus tiraría más hacia esos Gremlins de Joe Dante, aunque con mucha más mala leche. Demasiada. Un guión que se ha escrito a seis manos, cuyos responsables han sido Todd Casey, Zach Shields y el propio director Michael Dougherty. Hacen que la Navidad no sea tan blanca como se nos hace ver.
Los actores están todos muy bien. Sobretodo Adam Scott y Toni Collette como unos padres sufridores durante todo el metraje. Allison Tolman (me sonaba su cara y era de haberla visto en la serie Fargo) como esa mujer de armas tomar. Los que ponen notas de humor son David Koechner y Conchata Ferrell. A esta última creo que todavía se le ha quedado pegado el espíritu del personaje de Berta, el de la chacha de la serie Dos Hombres y Medio.
En cuanto a los niños, no sé, no puedo decir nada malo, en parte porque creo que se han entregado bien con sus personajes. Bien es cierto que el mejor de todos es el joven Emjay Anthony que interpreta a Max y sabe apechugar durante las situaciones difíciles y no llega a ser odioso como los demás. No es que los demás lo hagan mal, no, son sus personajes que se les llega a coger manía.
Muy impactante ese pueblo congelado, muy bien elaborado todo en lo referente al diseño de producción. No es por nada, pero los de Weta Digital han hecho un gran trabajo. Excelentes efectos visuales. Un aplauso. El aspecto del personaje de Krampus y todos los demás bichejos, que pululan a lo largo del metraje, llegan a poner los pelos de punta.
Y esa música a cargo de Douglas Pipes me ha gustado, navideña, pero con notas tétricas.
Krampus ha conseguido atraparme en ese universo desde ese maravilloso logo de Universal congelado hasta los títulos de crédito finales con varias fotos, supongo, del equipo técnico del film, cuando eran pequeños, en estas fechas navideñas. Y ese final que se le ha dado me ha parecido muy chulo y con muy mala baba. Así que, hay que portarse muy bien con la familia (por si acaso, en estas fechas), sino ya sabéis lo que puede pasar.
Sinopsis:El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario