sábado, 8 de marzo de 2014

Metallica: Through the Never


 El otro día me pille el bluray Through The Never la película de mi grupo favorito Metallica, dirigida por el cineasta Nimród Antal, es un largometraje grabado en 3D que pretende ir más allá del género documental de otras producciones como 'U2 3D' o 'Never Say Never', e intenta innovar en nuevos conceptos que unan de forma coherente el mundo de la música y el del cine. En el film aparecen los miembros del grupo: Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y a Robert Trujillo, que comparten reparto con el actor Dane DeHaan (Chronicle), que interpreta a un joven miembro de una banda que es enviado para cumplir una importante misión mientras que la banda Metallica da un mítico concierto.


Esto no es una película, es un concierto. En ese sentido, es posible que la forma en que se está publicitando sea un poco engañosa. Se está vendiendo como una película, cosa que no es en absoluto. Es un concierto en 3D. Si es cierto que, entre canción y canción, se intercalan una serie de imágenes que nos cuentan una especie de historia, pero en todo caso eso está muchísimo más cerca de ser un videoclip que una película. Todos aquellos que vayan al cine esperando ver algo más que un concierto, quedan avisados, no lo van a encontrar.

Hablando ya del plano musical (que es el único plano del que se puede hablar cuando estamos opinando acerca de un concierto), en serio, hacia tiempo que no veía un directo tan bueno de Metallica. Toda la energía que desprendían en esos magníficos "Live Shit Binge & Purge" y más directos de aquella época, que parecía completamente evaporada en estos últimos años, ha vuelto a aparecer de forma espectacular para deleite de todos los metaleros. Sencillamente brutal. El que sean capaces de ofrecer ese espectáculo (a esa velocidad y con esa energía) con cincuenta tacos y estando ya forrados de pasta demuestra lo grandes que son. Para mí son, junto con los Maiden, los más grandes de todos los tiempos. Son enormes.


La línea argumental de Through the Never es secundaria pero es interesante recordarla, un chaval que trabaja para Metallica (su nombre lo dice todo Trip) tiene que entregar un paquete a un camionero con minusvalía, lo que aparentemente es un encargo más se convierte en una especie de pesadilla y el chico (el actor Dane Dehaan) se ve envuelto en un viaje alucinante en el que luchará por su propia supervivencia con monstruos, zombies... todo acompañado de la música de Metallica que impregna la película de principio a fin.

Algunas de las canciones incluidas en Through the never son Fuel, Enter Sandman, One, The Memory Remains, Wherever I May Roam, Master of Puppets, Orion, Hit the lights o Nothing else matters...


El guionista y director de Through the never es el cineasta Nimród Natal responsable de otros proyectos fantásticos como las películas Predators o Kontroll. Through the never ha recibido críticas especialmente positivas, publicaciones muy relevantes como Rolling Stone o The Guardian la han alabado y entre los pocos que la han criticado se encuentra The Daily Telegraph.

Los más críticos apuntan que Metallica confirma su posición comercial aprovechando su dominio del rock duro en cuanto a fama se refiere pero también demuestran que siguen estando en lo más alto y que son capaces de sorprender y deslumbrar en un proyecto apabullante. Cuanto menos, es original y espectacular no solo el concierto sino la mezcla de ficción y música.

Metallica demuestra con Through The Never que el viaje de Trip es increíble como lo son sus conciertos y por cierto también su brillante historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario