miércoles, 24 de junio de 2015

Vengadores: La era de Ultrón


Esta reseña la tenia pendiente, Vengadores: La era de Ultrón es una gozada. No hay más. Es imposible no rendirse ante su poder cinematográfico, siempre y cuando se acepte que es lo que es y no se le pidan peras al olmo). Es una montaña rusa de entretenimiento, tiene un ritmo perfecto que no decae ni en las escenas más calmadas (como las desarrolladas en la casa de Clint Barton), maneja con soltura los momentos más emocionales de los personajes, es divertidísima (atención a los chistes sobre la poca tolerancia de Steve Rogers con las palabrotas, o sobre el martillo de Thor, o por supuesto las salidas clásicas e irónicas de Tony Stark) y es un espectáculo de acción, explosiones, poderes y batallas casi orgásmico diseñado de principio a fin para encantar, divertir y sobre todo entretener con calidad. No se pierdan a ese gran villano que es Ultrón (enorme la presencia y la voz de James Spader), disfruten con la espectacularidad de Hulk y con esas coreografías de combate que harán que sus ojos se salgan de sus órbitas.

La dirección de Joss Whedon es excelente, aunque en las escenas de acción no se sepa muy bien dónde acaba su mérito y dónde empieza el del montador y el departamento de efectos visuales. Porque el aspecto visual de la película es, como no podía ser de otra forma, absolutamente espléndido, aprovecha muy bien el 3D y presenta unas batallas que, de nuevo, van a hacer las delicias de los más aficionados al género y también de los que no lo sean, porque son el culmen de la diversión y la espectacularidad. Toda la secuencia final es especialmente soberbia y una oda a la épica destrozona más entretenida y espectacular.


¿Defectos? Pocos. Ni siquiera se nota que sea larga. Quizás lo peor es el poco peso de Nick Furia en la trama, que parece que sólo está ahí porque quedaba muy bien sacar a Samuel L. Jackson de nuevo, y también se le puede criticar la falta de un poso, por así decirlo, más intelectual o profundo (pero es que ese nunca ha sido el campo de Marvel) o que el montaje se olvide a veces durante demasiado rato de algunos personajes en la soberbia batalla final, sobre todo de Thor o Iron Man.

Entre los actores, pues qué decir. Se nota que todos los Vengadores han formado realmente un equipo (cosa que perfectamente podría no haberse dado con facilidad, al venir casi todos ellos de las películas propias de sus personajes) y no sólo se lo pasan pipa sino que además cada vez están más cómodos en sus roles. Robert Downey Jr, más moderado y controlado que otras veces (gracias a Joss), está quizás mejor que nunca como Iron Man. Los dos Chris, Hemsworth y Evans, brillan sobre todo en el aspecto más cómico, mientras Mark Ruffalo hace lo propio en el dramático en la atormentada piel de Bruce Banner. La Viuda Negra ya no tiene secretos para Scarlett Johansson después de cuatro películas interpretándola, y forma una dupla realmente estupenda con Jeremy Renner, quien se beneficia mucho de ese protagonismo más coral antes mencionado.


No se puede olvidar tampoco a las nuevas incorporaciones al equipo, Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson, que si bien andan quizás algo perdido durante sus primeras apariciones rápidamente logran también su hueco indeleble en la película (él en concreto tiene un par de momentos muy divertidos, mientras que las escenas en las que la Bruja Escarlata despliega sus poderes son una auténtica delicia). Atención también al desfile interminable de excelentes secundarios (Hayley Atwell, Linda Cerdellini, Anthony Mackie, Don Cheadle, Paul Bettany, Thomas Kretschmann, Andy Serkis, etc) y lo mucho que aportan a la película aunque sus intervenciones sean breves.

En definitiva, la película de películas de superhéroes definitiva, al menos en el estilo Marvel (siempre muy diferente al de DC... y ni mejor ni peor, para quien esto firma), una gozada para disfrutar sin complejos y dejando salir al niño que llevamos dentro y una de las películas de acción, entretenimiento y aventuras más perfectas que se recuerdan en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario