lunes, 19 de octubre de 2015

Con la magia en los zapatos


Ayer vi la película Con la magia en los zapatos otra propuesta protagonizada por el discutido Adam Sandler, que emerge bajo la dirección de Thomas McCarthy. La película se muestra como una historia que mezcla el drama, la comedia y la fantasía. Amena y agradable, la película logra mantener la atención, alejando al actor de Niños Grades de ese estilo de films de humor absurdo que tan cuestionados han sido por gran parte del público.

Max (Sandler) es un zapatero que vive con su madre. Su vida es bastante monótona, carente de chispa y de acontecimientos importantes. Max deja entrever que no la pasa bien con su rutina diaria. Algo en el pasado, vinculado a su padre (del mismo oficio) lo aqueja y preocupa. Sus días dan un giro brusco cuando descubre que al ponerse los zapatos de sus clientes, puede cambiar su apariencia por la de ellos. Esto se da gracias a la extraña magia de una máquina reparadora de calzados que conservaba escondida en el sótano de su negocio.

La obra de McCarthy aborda el hecho de ponerse en la piel de otro como mera fantasía o tal vez como breve juego de querer ser, aunque sea por momentos, otra persona. Y nuestro personaje principal lo lleva a cabo, a veces como una aventura desprovista de picardía y en ocasiones hasta involucrándose en asuntos de delicado riesgo.

 
A partir de situaciones de peligrosidad es donde la película explora matices distintos que le permitan despegar de ese aire casi naif (por llamarlo de algún modo) predominante en los primeros minutos, para volcarse hacia cuestiones que pongan en aprietos a nuestro carismático y torpe protagonista.

Vale la pena destacar la participación de figuras como Steve Buscemi y Dustin Hoffman, en intervenciones acotadas pero que sirven para elevar un poco más el status de los acontecimientos que tienen lugar en el relato. También colabora Clifford Smith, más conocido como Method Man, situándose en el flanco malvado de esta especie de cuento mágico.

Con la magia en los zapatos gana puntos por su ritmo llevadero, por tratarse de una proyección afable, entretenida y por sus actuaciones. Asimismo el director se da el gusto de añadirle una interesante vuelta de tuerca a la historia que acaba resultando, como mínimo, ingeniosa. Es factible que con algunos eventos permanezca la sensación de que se podrían haber pulido un poco más, pero con sus pros y sus contras la película liderada por Adam Sandler redondea una performance favorable.

 

Viaje a Sils Maria


Otra película que he podido ver estos días es Viaje a Sils Maria, película que cuenta con la participación de dos de mis actrices favoritas Chloë Grace Moretz y Kristen Stewart.

El paso del tiempo es un factor que obsesiona a los realizadores cinematográficos y que en esta ocasión, Assayas analiza en la piel de una actriz a la que le cuesta admitir que justamente, el tiempo la ha colocado en un sitio diferente en el mundo de la actuación.

Juliette Binoche es Maria Enders, una actriz consagrada que pasa por la definición de su divorcio, se dirige a recibir un premio a nombre de un amigo, autor de algunas obras que ella ha protagonizado, y quien fallece justo el día de la premiación. Enders viaja acompañada de Valentine, su asistente personal (una sorprendente Kristen Stewart).

Pasado el homenaje, a María le es ofrecido participar en la obra que la lanzó a la fama 20 años atrás y escrita por su amigo recién fallecido, en la que interpretó a Sigrid, una chica de 18 años que enamora y obsesiona hasta llevar al suicidio a Helena, una mujer madura, papel para el que ahora Maria Enders ha sido convocada.

Sin decidirse del todo a participar en la nueva puesta, María ensaya y analiza el texto desde la nueva perspectiva del otro personaje y con el tiempo transcurrido desde la puesta original, apoyándose en Val, su asistente, con quien las barreras de lo que se dice y hace se difuminan de a poco entre lo que es y lo que sucede realmente entre ellas además de lo que se está representando del texto.

Para el papel que Enders escenificó de chica es convocada Jo Ann (la, una vez más, enorme Chloë Grace Moretz), una incipiente estrella de Hollywood que brilla en su último film de superhéroes y que sabe manejar a la perfección los escándalos virales a los que se expone con frecuencia.


Así, María Enders deberá enfrentarse a un mundo que le es ajeno desde su posición de estrella europea con prestigio contra la rutilante exposición a la que pertenecen la nueva camada de actrices que luchan por mantenerse vigentes en papeles taquilleros y su búsqueda por interpretar papeles consagratorios que les proporciones ese prestigio.

Como en un juego de espejos, los diferentes niveles de representación en los que se mueve el trabajo actoral de Binoche y Stewart, Assayas trasgrede el límite de lo real y la ficción dentro de la ficción misma, poniendo en boca de los personajes lo que muy probablemente dirían las actrices que los representan.

A María no le parece apropiado compartir cartel con una chica tan joven y que vive envuelta en escándalos mediáticos, enfrentando su postura a la de Val quien admira el talento y trabajo de Jo Ann, y quien ve una profundidad en los trabajos taquilleros de ésta en Hollywood que a María simplemente le parecen ridículos y vacíos.

Para destacar, el habitual nivel de Binoche que permite el lucimiento de las dos jóvenes actrices que impresionan al ponerse al mismo nivel de interpretación de la francesa, en otro gran acierto de Assayas.

‘Sils María’ es una película que da cierta profundidad a temas en apariencia banales, que se permite jugar con el espectador poniéndolo en un lugar que le exige una mayor concentración pero siempre con respeto, y que mira el mundo de las actrices que tratan de imponer su impronta en un mundo donde, como en casi todo, son los hombres lo que dictan lo que hay que hacer.


sábado, 17 de octubre de 2015

It Follows


El otro día estuve viendo la película de terror It Follows, película que me compre en bluray en mis vacaciones en Barcelona, La película tiene una premisa sencilla y directa explicada desde el principio, es una cadena de terror, tópico de incontables películas, uno se lo pasa a otro y queda marcado por una maldición que te matará si no la sigue pasando.

No es una idea novedosa, pero está bien tratada, se lo plantea de forma seria, y le saca el máximo partido, crear una tensión que casi las podrás palpar.

Tiene un buen guion, buena banda sonora, buen juego de cámaras, buen juego de los tiempos, todos sus elementos bien atados. Y ahora viene lo bueno, la película juega con el hecho de que alguien te siga, una persona desconocida, puede ser cualquiera, en un plano abierto donde cualquiera puede ser el fantasma que se dirige hacia ti.

Eso sabe utilizarlo y le saca su jugo. No es normal que un plano abierto sea objeto de terror o suspense, principalmente es un plano muy corto, centrado en la cara del protagonista y una pared insustancial, pero aquí además hay grandes planos panorámicos que giran entorno a nuestros protagonistas y que te hacen acercarte a la pantalla, preguntándote cual será de todos ellos quién nos persigue. Magnífico, crea tensión en todo momento, pues está ahí, siguiéndote, incansable y constante, sumergido entre la multitud.

 
Por otra parte, se agradece mucho la seriedad, olvídate personajes planos e idiotas, todo muy coherente, un buen desarrollo argumental. Muchas veces el guion y la propia película se retuerce por exigencias visuales en este género, buscando la muerte de unos personajes secundarios trabados con pinzas y dejando al protagonista una oportuna y absurda puerta de huida, siempre por los pelos.

En este caso no, no es slasher, no es gore, no hay intriga en un misterio, sólo está la maldición y aquellos que se ven envuelta en ella. Y podrás sentir la angustia de una protagonista marcada por dicha maldición, salir con el cosquilleo en el cuerpo, el extraño escalofrío en la nuca por la sensación de ser observado por alguien y quizás incluso una mirada de reojo a tu espalda tan sólo por si las moscas. Eso persigue la película y para mí lo consigue con creces. Conclusión, la recomiendo.

Sinopsis: Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

 

viernes, 16 de octubre de 2015

Hot Pursuit ¡Pisándonos los tacones!


El otro día estuve viendo la película protagonizada por Sofía Vergara y  Reese Witherspoon ¡Pisándonos los tacones!, la película se concibe como una alocada road-movie encabezada por una simpática Reese Whiterspoon.

Witherspoon es Cooper, una inflexible policía que por haber cometido un error ha sido condenada al área de evidencias de su comisaría. Un día se presenta la oportunidad de volver a la acción en campo: deberá proteger a Daniella Riva (Vergara), la esposa de un narcotraficante que será una testigo protegida en un juicio contra un capo mayor.

El argumento promete todo un agasajo que, a medida que avanza su metraje, abusa de su planteamiento bizarro otorgando retorcidas y absurdas situaciones de esas para reír, pero que a la otra mitad del público los haría alzar ceja.


Todo ello es reforzado por una Sofía Vergara quien alarga el chiste con su festivo acento latino, recurso que después de contados minutos cae en el desgaste y, secundándola, nuestra "rubia legal" quien pareciera tener que ponerse a la par de la sobre actuación de su compañera para parecer divertida.

Aún así, indudable es que la química entre ambas actrices se posiciona como una de las mejores virtudes de la cinta junto a su dinamismo y el desarrollo de la trama.

¡Pisándonos los tacones! es de esas películas que solo satisfará a una parte de la humanidad. Su argumento es mentiroso, sus actuaciones medianamente correctas y un completo cliché en todo el universo que la compone, pero para pasar el rato no está mal.

Sinopsis: Una estricta policía (Witherspoon) hace lo imposible para proteger a la viuda de un traficante de drogas (Vergara) de delincuentes y policías corruptos. Juntas, se embarcarán en una aventura por Texas que las hará enfrentarse con asesinos y farsantes.

domingo, 11 de octubre de 2015

Scooby Doo & Kiss: Rock & Roll Mystery


Ayer estuve viendo Scooby Doo! & Kiss Rock & Roll Mystery, la verdad es que aquí se juntan los dibujos que mas me gustaban de nano con una de las banda de Hard Rock que mas me gusta los Kiss, así que ha sido una delicia visual y musical con todos los clásicos de Kiss sonando en la peli.

La película tiene seis de los temas clásicos de Kiss y uno inédito que Kiss grabo para la película  “Don’t Touch My Ascott".

La película es la típica historia a la que nos tiene acostumbrado los dibujos de Scooby Doo, el típico parque de atracciones, el típico fantasma o bruja (Como en este Caso) que siembra el caos y el pánico para intentar cerrar el parque de atracciones, pero esta vez todo adornado y orientado hacia el universo Kiss.

Los miembros de Kiss, Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer interpretan a sus propios personajes en la película, que se centra en un concierto de Halloween en el parque de atracciones del grupo, KISS World.

Scooby, Shaggy y el resto de Misterios S.A., acuden para escuchar algunas de sus canciones, pero acaban asociándose con los músicos para enfrentarse a la Bruja Carmesí, una dama fantasmagórica con un plan nefasto para invocar al malvado y poderoso Destructor proveniente de la dimensión alternativa de Kissteria.

En definitiva esta película es muy entretenida y hará las delicias de los fans de Scooby Doo y de los Kiss, la peli tiene una duración de unos 80 minutos.



The Kings Of Summer


The Kings of Summer es la película que vi el otro día en el tren de camino a Barcelona.

El verano es sagrado. Existe una obligación interna, casi un deber moral de disfrutar el verano. Pero por desgracia, no siempre es posible. Sobre todo, cuando llega la edad adulta y el verano se convierten en un lugar idílico perdido en el tiempo y en las posibilidades económicas. Aún así, hay que intentar salvarlo.

Joe tiene 15 años y no está dispuesto a que su padre lo mande a dormir a las 7 de la tarde. Patrick también comienza a sentirse incómodo en el nido, y le asfixia la sobreprotección que se respira en su casa. Estos dos amigos de toda la vida comienzan a soñar con la idea común adolescente: ¿por qué no vivir en una cabaña en el bosque? La idea pasa a materializarse gracias a Joe, el más cabezota de los dos. A este proyecto se suma Biaggio, un chico muy raro (tan raro que asusta) de procedencia desconocida, que se convertirá en uno de los principales motivos por los que esta película pasará a ser inolvidable.

A los que ya rondamos los 40 años nos recordará a películas como Cuenta Conmigo (la comparación es más que obvia) o El Señor de las Moscas, en cierta manera hay más de un guiño a esas películas que tanto nos gustaban. Pero están bien pasadas por un filtro actual, donde también hay lugar a la crítica o a la ironía.
 

“The kings of summer” es la primera película del director Jordan Vogt-Roberts, quien apuesta en su ópera prima por un tema al que parece complicado aportar algo nuevo. Sin embargo, la película sorprende por su frescura y sus dosis de humor. El sarcasmo combinado con situaciones familiares hará imposible no reconocerse en la experiencia de estos chicos y en el desencanto que vive Joe, su protagonista.
Original en su estilo, con una fotografía muy bien cuidada y una banda sonora que en ocasiones rememora los videojuegos de los 90, “The kings of summer” es sin duda una de las películas imprescindibles para sobrevivir este verano.

Sinopsis: La historia se centra en tres amigos que cumplen el sueño de todo adolescente y huyen de sus casas hartos de sus padres y se mudan a un bosque cercano mientras están desaparecidos para el resto del mundo aunque ni están en un sitio difícil de encontrar ni parecen ponerle mucho empeño sus progenitores, cosa que tampoco puede considerarse un fallo importante dado que no es una película sobre desapariciones, sino que es la clásica aventura de verano en una cabaña (sin árbol) con la diferencia de que de noche no vuelven a casa. Joe huye harto de su padre, para él estricto amargado tras la muerte de su madre, Patrick de unos padres sobreprotectores y más estomagantes que los Flanders y Biaggio simplemente porque le parece apetecible el plan y aunque haya atisbo de un hogar desestructurado, básicamente vive en su mundo y es el personaje que aporta el humor y los momentos más geniales a la trama.

 

Nuestro Último Verano En Escocia


Otro de los títulos que tenia ganas de ver es la comedia dramática Nuestro último verano en Escocia, me he divertido mucho con el humor británico y con pequeñas píldoras dramáticas que reflexionan sobre la familia, el cáncer, la homosexualidad o la madurez. Pero la gracia es que está hecha desde el punto de vista de los niños.

Una interpretación natural de los niños y un humor durante todo el film. Pero también toca temas serios, como la muerte y la familia disfuncional.


Una historia con ritmo y que engancha perfecta para quienes no buscamos la película de nuestras vidas pero si una que nos haga pasar un buen rato. Una familia que dentro del disparate vive situaciones muy reales y, formándola, unos personajes fuertes e indispensables cada uno por sus distintas cualidades.

Todo ello consigue un guión casi redondo que se refleja, no solo gracias a las interpretaciones sino también a los ingeniosos diálogos que consiguen sacarle una risa hasta a los más serios; pero dejadme aclarar esto último...

El humor que he encontrado no es desorbitante ni mucho menos un humor desesperado tan característico de numerosas pelis de hoy en día. No esperes que la carcajada te consuma pues es algo modesto y embaucador que, desde mi punto de vista, le da más calidad a la película.


Por su puesto no puede faltar por mencionar lo increíbles que son tanto los paisajes como la banda sonora que consiguen transportarte sin tener que moverte de la sala.

Si os gustó "Pequeña Miss Sunshine" os gustará casi con toda seguridad "Nuestro último verano en escocia" y si no habéis visto alguna de las dos no sé a que esperáis.

La película no os cambiará la vida ni marcará un antes y un después, pero si encontraréis una entrañable historia que os alegrará como mínimo el día.

Sinopsis: Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

sábado, 10 de octubre de 2015

American Ultra


Es otro día vi la película protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart "American Ultra", estamos ante un film de acción con algo de humor negro y muy del estilo del Caso Bourne.

Resulta que el guionista no es otro que el hijo de John Landis, Max Landis, responsable de una grata sorpresa del género fantástico y de los superhéroes como es Chronicle (Josh Trank, 2012).

Se ha vuelto a estrujar los sesos escribiendo un guión con elementos nuevamente de toque fantástico, de ciencia-ficción, con dos actores que interpretan a dos personajes que les van como anillo al dedo. Estoy hablando de Jesse Eisenberg (actor de las grandes Zombieland y La Red Social) y Kristen Stewart (intentando alejarse de su famoso rol de Bella Swan en la saga Crepúsculo). Como curiosidad, los dos ya participaron juntos en la cinta Adventureland (2009) de Greg Mottola (director de Supersalidos (2007) y Paul (2011)).

Eisenberg, como siempre, está genial, y se ha sabido desenvolver muy bien con ese guión con situaciones y momentos psicotrópicos. Junto a ellos podemos ver a Connie Britton (recordada actriz de la notable serie Friday Night Lights), John Leguizamo (no es que tenga un personaje importante, pero se nota su presencia, es ese secundario gracioso) y Topher Grace (fue Eric Forman en aquella serie titulada Aquellos Maravillosos 70 junto a Ashton Kutcher y MIla Kunis).


Aparte de las interpretaciones, me han gustado la forma de llevar a cabo las secuencias de acción y las peleas. Ya sea dentro de la comisaría de policía o en el supermercado (no sé si han creado un "super" dentro de un plató o es uno de verdad), pero esa escena hacía el final les ha quedado la mar de resultona.

Y bueno, ese tema de los agentes durmientes, me ha recordado a la saga de películas de Jason Bourne. La escena animada, durante los créditos finales la he visto muy bien ideada, como sí los dibujos creados por Mike Howell (el personaje de Eisenberg) hubieran cobrado vida.

Sinopsis: Mike Howell (Jesse Eisenberg) es un joven que no tiene ninguna motivación y que vive junto a su novia Phoebe (Kristen Stewart) en una pequeña y aburrida ciudad. Un día, su vida da un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve para perseguirle y se convierte en el blanco de una operación de alto secreto del gobierno.





martes, 6 de octubre de 2015

HORNS



Esta tarde he podido ver HORNS película curiosa que mezcla amor, humor negro, terror, gore, fantasía, lo que hace que sea película única en la historia del cine., también destacar que para mi gusto es el mejor papel del actor Daniel Radcliffe desde Harry Potter.

'Horns', perteneciente al género fantástico en líneas generales, pronto se revela como lo que realmente es, o sea, una historia de amor adolescente enclavada en una búsqueda de venganza sobrenatural llevada a cabo por el personaje de Daniel Radcliffe, Ig, quien busca desesperadamente resolver el misterio del asesinato de su novia un año después del trágico suceso y siendo él mismo el único sospechoso, consecuentemente repudiado en su pueblo.

Ésa es la trama de la película, añadiendo más personajes, ocasionales flash-backs a caballo entre la revelación, el descubrimiento y el desconcierto, y, por supuesto, unos cuernos demoníacos que le comienzan a salir en la frente al pobre de Ig tras una noche alocada y etílica. ¿Castigo o bendición?.


El espectador ya dará con la respuesta por su cuenta mientras Ig es consciente de los peligrosos y singulares poderes que le otorga su recién estrenada cornamenta (descubrir los oscuros pensamientos de sus amigos, vecinos y familiares, la capacidad de controlar voluntades ajenas, etc.).

Aja plantea así una particular investigación criminal que disfraza una venganza personal con más sentimientos que violencia, siendo al final la película más mansa y menos truculenta de su director. Apenas dos destellos de gore en todo el metraje nos hacen recordar el lado más salvaje de Aja, quien obviamente ha buscado hacer otra cosa adaptando la novela de Joe Hill.

La película merece la pena gracias al actor Daniel Radcliffe, también por lo original de la historia y el sentido del humor tratado tan originalmente. Las escenas del diablillo con sus padres sincerandose y soltando todo lo reprimido tiempo atrás son descolocantes y muy divertidas, solo por estas y otras parecidas merece la pena verla.