viernes, 30 de septiembre de 2016

Deathgasm


Sin ser especialmente extraordinaria, Deathgasm consigue sin embargo crear una experiencia de visionado muy grata. Es, por fin, una parodia de verdad. Es divertida, ingeniosa, exagerada y crítica, como toda parodia que se precie. No hace falta que te guste o que seas un entendido del heavy metal para que esta película te divierta a ti al mismo nivel que al resto de la sala. Es, también, una película perfecta para ver con buenos amigos.

Jason Lei Howden inicia su andadura con una película gore que trata de convertirse en un homenaje a películas míticas de Serie B como Evil Dead (Posesión infernal, 1981) o Braindead (Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, 1991). No es casual el guiño que aparece en cierto momento de la película, cuando uno de los personajes viste una camiseta de la mítica película de serie B, Bad taste (Mal gusto, 1987) una de las primeras películas de Peter Jackson.


Curiosamente, en otra película homenaje a la serie B gore, como es Dead Snow (Zombis Nazis, 2009) también nos encontramos con el mismo tipo de homenaje a Braindead, tu madre se ha comido mi perro, utilizando el recurso de la camiseta, algo que explica en parte el fetichismo que tienen todos estos jóvenes directores por mostrar las referencias de las que beben en numerosos fotogramas.

Esta producción neo zelandesa se distingue por su reparto conformado por actores totalmente desconocidos pero con una frescura y un talento tan de cine independiente que lograron robar muchas carcajadas a los espectadores: el dúo de Milo Cawthorne (Brodie) y James Blake (Zakk) es estupendo, se notó la gran química entre ellos, por otro lado, la sensual Medina (Kimberley Crossman) y los nerds Dion (Sam Berkley) y Giles (Daniel Cresswell) fueron los personajes secundarios que completaron esta locura.


Un amante del Heavy Metal que llega a un pequeño pueblo Neozelandés por problemas familiares, siendo acogido en la casa de su tío, en el nuevo instituto, Brodie nuestro protagonista se hará amigo de un fanático como él de la música Metal, que le propondrá crear una banda de música junto a otros dos compañeros. Por si fuera poco, por una pirueta del destino acabará en sus manos una partitura extraña que no es ni más ni menos que una música capaz de invocar al diablo y propagar una plaga demoníaca por el pueblo…que evidentemente recuerda al guión de Posesión Infernal de Sam Raimi, en Deathgasm también se le une al embrollo fantasmal, además el subgénero Zombie, pues en realidad los “Espíritus” poseen a los habitantes del pueblo cual plaga zombie, sin que el guión delimite demasiado las reglas entre uno y otro. Así, la segunda mitad de la película será un delirio de violencia, sangre y toques de humor macabro. Lo canallesco y carnavalesco se unen con el objetivo de provocar el mayor número de arcadas posibles en el espectador, mediante las muertes y acciones más horripilantes posibles.




domingo, 28 de agosto de 2016

Green Room


Película protagonizada por el recién fallecido Anton Yelchin (Star trek, Terminator Salvation) acompañado por Patrick Stewart (el profesor Charles Xavier en X-Men) en el papel de malo.
la película es un thriller de terror muy interesante con algunas secuencias gore muy logradas.

Ain´t Rights es un grupo de punk compuesto por cuatro adolescentes humildes que viajan en una camioneta por la vastedad americana en busca de tugurios donde poder dar conciertos. Un intermediario de dudosa confianza les consigue un evento en un local de skins neonazis. Todo fue bien, pero en el momento de abandonar el local uno de ellos presencia involuntariamente un crimen, se verán encerrados como rehenes en una habitación verde, refugio del cual deberán salir emprendiendo una lucha sin cuartel para salvaguardar su vida.


Una premisa sencilla pero sugerente, que esta película de pequeñas dimensiones y modestos medios afronta sin desvíos ni adulteraciones con entereza. De una manera cruda, intensa, dura y violenta, pero sin elementos gratuitos. Nada se desvía del único ejercicio del realizador: crear una tensión irrefrenable que dure los 90 minutos de un realista relato de supervivencia. Y su uso de las herramientas cinematográficas para crear una atmósfera de inquietud y desasosiego es hipnótica.

La ambiental música de los Blair, que complemente las ruidosas melodías Punk del garito y de nuestros artistas protagonistas, y la elegante y dinámica fotografía de Sean Porter (cuyos travellings laterales acrecientan el terrible ritmo) potencian una narración en la que el peligro se siente real.

Los personajes principales son terriblemente dañados sin ningún tipo de reparo. Las hordas de violentos skins usan todo tipo de violentos métodos para matar. Y el filme hace un excelente uso de la logística del escenario (número de balas, herramientas, personas, perros, acoples sonoros...) para mantener al espectador asido al borde de su asiento. Todo lo que suponga abandonar la habitación es salir a una guerra en minoría. Pero es una solución inevitable.


Los personajes son creíbles, pero más allá del alicaído y triste pero valiente y fuerte protagonista de Yelchin, no llegamos a empatizar con ellos, además de resultar tontorrones, lógico por su edad y personalidad pero algo más de lo necesario. Y a todo aquel ajeno al mundo de las jerarquías skins le pueden resultar confusos los tejemanejes de la mafia de un Stewart algo desaprovechado.

Las acciones de estos héroes improbables son lo interesante de este filme narrativamente sencillo, con poca profundidad más allá de las sensaciones causadas por el ritmo o la tensión del desafío. Poca hondura psicológica más allá, tanto para los personajes como para sus posibles dramas o porvenires.

Green Room es una película pequeña y sencilla con poca profundidad textual, pero ofrece una experiencia tan dura como intensa y entretenida. Un ejercicio de género trepidante y efectivo.


domingo, 29 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis


Los X-Men han vuelto con una gran aventura, incluso encuentro que ha superado para mi gusto a la anterior Días del futuro pasado dirigida, como en la que nos ocupa, por Bryan Singer. De todos modos, el hombre ya debe estar acostumbrado a esta saga, ya que fue el que la empezó. Visionada en dos dimensiones, la cinta se pasa en un pis pas, no deja tiempo ni momentos de total aburrimiento y se hace corta (su duración es de 143 minutos más o menos), queriendo más aventuras, que sin duda habrá en el futuro. Eso espero.

Una nueva amenaza aterra a la humanidad, una de muy antigua, desde la época egipcia, a la que los famosos mutantes deben hacerle frente esta vez con todas sus fuerzas. Charles Xavier (James McAvoy, por fin conocemos el origen de su calvície, sic), Mística (Jennifer Lawrence, de nuevo espectacular y luciéndose como ella sabe hacerlo) y Hank McCoy (Nicholas Hoult en su salsa y aporta sus puntos de humor) no están solos en esta dolorosa aventura, ya que se les unen nuevos rostros, como los de Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee, al que recuerdo por el remake norteamericano de Déjame Entrar), Jean Grey (la guapa Sophie Turner, que los fans de Juego de Tronos la recordáis como Sansa Stark), Mercurio (Evan Peters, visto en la serie American Horror Story), Scott Summers (Tye Sheridan, se estrenó en la pantalla grande siendo uno de los hijos de Brad Pitt en El Árbol de la Vida) entre otros.


Puedo decir que me quito el sombrero ante el señor Singer y el gran trabajo que ha hecho con esta nueva entrega. Sí, vale, los efectos especiales puede que haya veces que cantan bastante, pero si dejamos esto aparte le ha salido una película excelente.

Hay secuencias muy elaboradas, mucho. Bien podría mencionar la que aparece Mercurio por primera vez en la escuela, antes de que explote todo por los aires, sacando a todos de ella en versión slow motion y con la magnífica canción Sweet Dreams (Are Made Of This) cantada por Annie Lennox de Eurythmics.

Esta secuencia me ha parecido muy suculenta y lo mismo se podría decir de su montaje. Yo creo que Evan Peters es un crack y ha sabido sacar mucho jugo de su personaje. Cada vez que aparece la pelirroja Sophie Turner, se come la pantalla con su belleza. Dios mío, estos ojos son de otro mundo, y encima cuando se enfunda el traje de los X-Men le queda genial.


El villano es realmente malo, de los de no darle la espalda ni traicionarle porque acabará contigo. Oscar Isaac, sino llego a leer los créditos del final, es que está irreconocible. A su lado se unen otras caras nuevas como las de Ororo Munroe alias Tormenta (Halle Berry lo fue en su versión adulta y ahora en su juventud está interpretada por Alexandra Shipp), Angel (Ben Hardy), Psylocke (la pecosa Olivia Munn, la secuencia de ella partiendo un coche por la mitad creo que es la que recuerdo más de los tráilers), y para completar el grupito tenemos a Erik Lehnsherr alias Magneto que Michael Fassbender, ¿qué puedo decir? está genial interpretándolo, parece que haya nacido para el personaje.

Se agradece los cameos de Hugh Jackman (Lobezno con unas patillas gigantes) y Stan Lee (infalible).

Una historia que no deja tiempo para descansar, se disfruta de principio a fin. Ese inicio parece que estés viendo una mezcla de La Momia de Stepher Sommers, Stargate de Roland Emmerich y esos créditos iniciales de la serie de The CW titulada Legends of Tomorrow. Muy bigger than life, todo muy impactante. Desde luego, si queréis mi opinión, el primer visionado debería ser en una sala de cine, tanto da si es en dos o en tres dimensiones, pero no la dejéis escapar. Olvidaos de los cómics y meteos en la película, la gozaréis mucho. Os lo prometo.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Pesadillas


En los 80 se creó un nuevo tipo de película de entretenimiento que nos ha marcado a muchos de los que nos criamos en esa década, presidida por las películas dirigidas y producidas por Spielberg, que aunque denotaban cierto respeto y nostalgia por el cine clásico, crearon una nueva forma de entender ese tipo de cine, generador de aventuras, fantasías y regocijo general de niños, adolescentes y algunos adultos, con títulos emblemáticos como Regreso al Futuro, Gremlins, La Princesa Prometida, La historia interminable, Los Goonies, El arca Perdida o E.T. Algunas eran brillantes, otras distaban mucho de ello, pero esa mezcla de géneros con mucho sentido del humor, eran terriblemente divertidas.

Por desgracia son pocas las películas que han conservado ese espíritu desde entonces, con dignas excepciones como Jumanji, Holes, Pequeños Guerreros, Zathura, Tintín o la aventajada Super 8. Creo que Pesadillas está en ese grupo.

El planteamiento de esta cinta vendría a ser original, siempre y cuando no existiese “Jumanji”. Los espectadores reconocerán más de un punto en común con esta recordada película de los años 90. Aún así, esta suerte de adaptación de las novelas de R.L. Stine consigue unos niveles de entretenimiento muy por encima de la media.


Su director, Rob Letterman, formado en el campo de la animación dentro de la compañía Dreamworks, mantiene durante todo el metraje una sensación de diversión constante y lo que es más importante, de ciertos toques de “maravilla” muy bien soportados.

Si tuviste la suerte de ver siendo niño “Los Goonies” y “Una pandilla alucinante”, es muy probable que disfrutes, y mucho, con las peripecias de estos tres adolescentes.

Basada en los libros de R.L. Stine y de la serie que los llevó a la pantalla chica a mediados de los años 90 llega ‘Goosebumps’, una película que en vez de tomar como base algunas de las historias de los más de 50 libros de la serie, pone al mismo Stine en el centro del relato debiendo hacerle frente a los monstruos que el mismo creó.

La historia inicia cuando el jovencito Zach y su madre se mudan de Nueva York a un pequeño pueblo, ahí conoce a Hannah, su guapa vecina de aproximadamente su edad, que vive en la casa de al lado junto a su padre (Jack Black), un tipo hosco y poco amigable.


Cuando escucha gritos en la casa de la vecina, Zach y su amigo Champ entran con la intención de ayudarle, y descubren un mueble con una gran cantidad de libros, todos manuscritos de la serie de cuentos de terror que escribió R.L. Stine.

Zach abre por error uno de los libros y un monstruo escapa de adentro, cuando logran meterlo descubren que el libro del muñeco de ventrílocuo, Slappy, ha escapado con la intención de liberar a todos los monstruos de todos los libros, por lo que al padre de Hannah no le queda más que asumir que él es el mismo R.L. Stine, y junto con los chicos deberá hacer que los monstruos vuelvan a los libros antes de que generen un caos en el apacible pueblo.

En definitiva, una agradable sorpresa, no por la historia en sí (que no plantea demasiada novedad), sino por la sensación de haber pasado una hora y tres cuartos de lo más divertida, sin necesidad de nada más que eso, a la antigua usanza.


The Boy


La nueva película del director William Brent Brell (Stay Alive, The Devil Inside), toma todos los elementos típicos de cualquier película de terror: una casona imponente y alejada, una inocente y desprotegida chica y un inofensivo muñeco que esconde tras de sí una intrigante historia, y sorpresivamente, consigue con esos elementos hacer una efectiva película.

Laura Cohan (The Walking Dead) es Greta, una chica estadounidense que llega a un alejado pueblito inglés donde se ubica la casa del matrimonio Heelshire, quienes se tomarán unas vacaciones por lo que la han contratado para cuidar a su pequeño hijo Brahms, que en realidad es un muñeco de porcelana al que debe despertar, vestir, alimentar, leer poesía y ponerle música a alto volumen cada día como parte de una lista reglamentaria de actividades que ella debe seguir para tenerlo en paz.


Pero apenas el matrimonio se retira de la casa, Greta se toma su estancia en la casona como si de una vacaciones pagadas se tratase, hablando con su hermanan en USA nos enteramos que huye de alguien y que ha sufrido una pérdida, pero la calma pronto termina cuando descubre que Brahms pareciera no estar muy contento con su desempeño, por lo que después de un par de sustos, decide seguir las reglas ante el asombro de Malcolm (Rupert Evans), el joven que cada ciertos días abastece la casa y quien le cuenta la historia del verdadero Brahms, el hijo del matrimonio Heelshire, muerto en un incendio algunos años atrás.

Aunque la premisa se antoja un tanto inverosímil y ridícula, el director consigue pronto hacerla creíble desde el mismo inicio y sacando perfecto provecho de todos y cada uno de los elementos con los que cuenta para generar suspenso y ese clima sobrenatural que el relato precisa en su primera mitad, sin llegar a ser terror pleno.


La eficacia del relato y el verosímil de la historia siempre están en riesgo pero se sostienen gracias a un guión bien trabajado que contiene un sorpresivo giro llegando al último tercio que funciona con reservas pero que permite alargar el relato hacia un final si bien convencional, que incluye ciertos guiños a Halloween de Carpenter, pero funcional a la película.

En el trabajo actoral nombrar a la atractiva y curtida en el ámbito televisivo Lauren Cohan en el papel de Greta. Como partenaire tenemos a un viejo conocido, el siempre eficiente Rupert Evans, al que recientemente tuvimos la oportunidad de ver en The Canal. El resto del elenco tiene una participación más bien escasa, aunque cumplen perfectamente.

‘The Boy’ es una película que si bien no llegar a ser un film de horror sabe sacar provecho de sus algunas virtudes y conseguir darle forma a una película que funciona y que es inquietante.




Capitán América: Civil War


En primer lugar diré que para mi no es un Vengadores 2.5 si no realmente la tercera parte de Capitán América. Aunque ocurra tras los hechos de Sokovia, para involucrar a mas personajes a la trama, la película inicia con el Soldado de Invierno, y en todo el film, los que mas peso tienen en la trama son tanto el Capitán América como Bucky, cosa lógica siendo una tercera entrega del primer vengador.

La película nos cuenta como aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios de los Vengadores. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores. Además aparece un villano nuevo por la sombra.

Creo que es la película mejor escrita de Marvel, tras Soldado de Invierno, tenemos una trama, que poco a poco te va desmigando todo hasta llegar a esa división entre los vengadores, pero no todo es eso. Hay mucho mas en esta película de lo que se pueda pensar.

Es un film mucho mas serio que los anteriores pero sin dejar de lado su humor, y la historia también es algo mas compleja por que no vamos a ver a enemigos pelear, el típico, hay un villano y hay héroes, si no a amigos, gente que ya es como una familia, que luchan entre ellos por pensar de formas diferentes y es difícil en que lado posicionarte como espectador por que ambos tienen parte de razón en sus ideas. La película esta tan bien hecha y tan bien contada que entiendes a los dos personajes y sus razones, te gustan ambos, y solo quieres saber que va a ocurrir mas adelante.

Las escenas de acción son mas brutas, mas bestias, de lo que Marvel/Disney nos tiene acostumbrados y es algo que se agradece, están rodadas cojonudamente, y no parece que estés viendo una película de superheroes. En forma se asemeja mucho a Soldado de Invierno.

Obviamente no todo va a ser una lucha entre ellos. Tenemos un villano de fondo, que ya sabéis todos que es Barón Zemo. Este villano, esta bastante bien, el tío se las ingenia para urdir un plan en las sombras muy bueno, y que será detonante de una batalla final bastante bruta y que se nota que nace desde la rabia. No contaré mas, por que sería spoiler, pero este villano en concreto y su plan, me ha gustado mucho. La película tiene algún giro que otro que no desentona en absoluto.


Pasando a hablar de los personajes, tengo que hablar de aquellos en los que he notado, cambios o alguna evolución, es decir, el Capitán sigue en la línea de lo visto ya en Soldado de Invierno y Vengadores, a excepción de las decisiones que se tomen en esta película, pero por ejemplo el Tony Stark que he visto en esta entrega es un Tony mas personal, mas humano y mas serio, que en las anteriores, se le nota arrepentido de ciertas acciones que han cometido los vengadores y eso se traslada en pantalla. Visión es algo soso, pero me gustó en sus escenas de acción.

De Bruja Escarlata conocemos un poco mas, y la verdad que esta genial como personaje, pero en batalla es sinceramente la puta ama. En cuanto a Falcon y Viuda siguen en su línea, y ambos están cojonudos en esta película. A Bucky lo tenemos en dos versiones diferentes, un personaje complejo que sin duda si se explota mas aún tiene mucho mas que dar. Ojo de Halcón por desgracia me ha parecido relleno puro. Tiene alguna escena destacable en batalla pero la verdad es que no hay mucho que decir de el, lo mismo pasa con Sharon Carter, es buena aliada pero tiene algún momento algo forzado. Maquina de Guerra en cambio, sigue también la misma línea y con Tony hace un tandem muy bueno.

Pero sin duda lo que mas destaco de esta entrega son personajes como AntMan, Pantera Negra y Spiderman. Ant-Man regresa con mucho humor, y con una sorpresita bajo la manga. Además en las escenas de acción da mucho juego el hecho de que se pueda hacer tan pequeño y los Russo han jugado con eso perfectamente, da escenas que son memorables.


Pantera Negra me ha sorprendido mucho para bien, tanto la introducción que es perfecta como el personaje en si, es muy bueno, y en las escenas de acción se sale. Veremos que tal su película pero puede dar mucho que hablar.

Y finalmente lo mejor de esta Civil War, sin duda, es Spiderman. Su presentación es buenísima, aunque no voy a decir nada para no destripar. Y en las escenas de acción se sale, tenemos el humor característico de Spiderman, y Tom es buenísimo como Peter Parker. El feeling entre Iron Man y Spidey se nota y es muy bueno. Se roba la película cada vez que aparece, deseando estoy de ver su película en solitario. Es de lo mejor de esta entrega y eso que tiene muchas cosas buenas.

En general y para finalizar, tenemos una película mas seria pero sin dejar de lado el humor, mas compleja, con una trama muy interesante. Genial escrita y genial rodada. Los personajes todos tienen su dosis de protagonismo pero la acción recae en Bucky, el Capi y IronMan mayoritariamente. Las nuevas incorporaciones como Pantera y Spiderman son un total acierto, tanto como son presentadas, como la participación en la película, sobretodo este último. Si podéis ir a verla al cine por que vas a salir contentísimos.





martes, 3 de mayo de 2016

Krampus


Krampus para quién no conozca a este peculiar personaje, proviene del folklore de los países alpinos. y la leyenda dice que esta criatura (de aspecto demoníaco) hace todo lo contrario a Santa Claus, y en vez de dar regalos a los niños que se han portado bien por Navidad, castiga a los niños malos durante esa fecha tan destacada.

Es como si volviéramos a esas Navidades cinematográficas de los ochenta-noventa. ¿Quién no recuerda cintas como Gremlins o Solo en Casa? Vale, tal vez no sean del mismo estilo, pero ese ambiente que se respira en algunos momentos me lo ha recordado.

Yo creo que el argumento de Krampus tiraría más hacia esos Gremlins de Joe Dante, aunque con mucha más mala leche. Demasiada. Un guión que se ha escrito a seis manos, cuyos responsables han sido Todd Casey, Zach Shields y el propio director Michael Dougherty. Hacen que la Navidad no sea tan blanca como se nos hace ver.


Los actores están todos muy bien. Sobretodo Adam Scott y Toni Collette como unos padres sufridores durante todo el metraje. Allison Tolman (me sonaba su cara y era de haberla visto en la serie Fargo) como esa mujer de armas tomar. Los que ponen notas de humor son David Koechner y Conchata Ferrell. A esta última creo que todavía se le ha quedado pegado el espíritu del personaje de Berta, el de la chacha de la serie Dos Hombres y Medio.

En cuanto a los niños, no sé, no puedo decir nada malo, en parte porque creo que se han entregado bien con sus personajes. Bien es cierto que el mejor de todos es el joven Emjay Anthony que interpreta a Max y sabe apechugar durante las situaciones difíciles y no llega a ser odioso como los demás. No es que los demás lo hagan mal, no, son sus personajes que se les llega a coger manía.

Muy impactante ese pueblo congelado, muy bien elaborado todo en lo referente al diseño de producción. No es por nada, pero los de Weta Digital han hecho un gran trabajo. Excelentes efectos visuales. Un aplauso. El aspecto del personaje de Krampus y todos los demás bichejos, que pululan a lo largo del metraje, llegan a poner los pelos de punta.

Y esa música a cargo de Douglas Pipes me ha gustado, navideña, pero con notas tétricas.


Krampus ha conseguido atraparme en ese universo desde ese maravilloso logo de Universal congelado hasta los títulos de crédito finales con varias fotos, supongo, del equipo técnico del film, cuando eran pequeños, en estas fechas navideñas. Y ese final que se le ha dado me ha parecido muy chulo y con muy mala baba. Así que, hay que portarse muy bien con la familia (por si acaso, en estas fechas), sino ya sabéis lo que puede pasar.

Sinopsis:El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.


.

sábado, 23 de abril de 2016

Marte


Marte marca el regreso de Ridley Scott dirigiendo una cinta de ciencia ficción desde “Prometheus” (2012), siendo estrenada, curiosamente, dos días después desde que la NASA anunciara la existencia de agua en Marte.

La historia se centra en Mark Watney (Matt Damon), astronauta que es dado por muerto tras un incidente en una misión en Marte, teniendo su tripulación que abandonarlo. Watney despierta solo entre las rocas, teniendo que adaptarse a las condiciones del lugar, intentando sobrevivir sin perder las esperanzas de regresar a casa, mientras en la Tierra, la NASA hace lo imposible por ayudarlo a subsistir y gestionar su rescate.

Durante el primer tercio, Mark Watney, interpretado correctamente por Matt Damon, es el único protagonista de la cinta, desde su accidente, pasando por todo el proceso de experimentación y creatividad al interior de la base en Marte para intentar sobrevivir con lo mínimo, hasta su primer contacto con la Tierra. Un tercio que no da respiro gracias al gran trabajo de producción, un ritmo intenso y un Damon que saca a flote todo su carisma y talento, pasando del humor a la angustia y el drama, en un papel hecho a su medida. Quizás el mejor de su carrera.


De aquí en más, se suma el resto del reparto, encabezado por Jeff Daniels, junto a Sean Bean, Chiwetel Ejiofor y Kristen Wiig, como parte del equipo de la NASA, interiorizándonos en la misión de rescate y familiarizándonos con tecnicismos que probablemente no seamos capaces de seguir al pie de la letra, sin embargo, cumple su función de forma moderada, sin muchos excesos científicos, de orientarnos y cumpliendo un papel fundamental para el espectador: lograr que empaticemos aún más con el protagonista y esperando el feliz final.

Ridley Scott entiende mejor que nadie su papel dentro de la industria y conoce al público al que desea llegar. Por tanto, la cinta no está exenta de esos momentos graciosos, de la genial nerd veinteañera que toma decisiones vitales para el planeta o de ese personaje muy secundario que no es capaz de expresarse sin una broma de por medio.

Este recurso, inexistente tanto en “Gravity” como en “Interstellar”, puede resultar, para quienes se esperaban un trabajo de similares características, varios puntos en contra, sin embargo, en “The Martian” esto suma, al restarle densidad a la narración y hacer más llevaderas las más de dos horas de metraje. Paradójicamente, esto significa entonces un logro del director, al no llegar al punto de ensuciar un blockbuster de entretención como este, pensado para los más fervientes consumidores de palomitas de maíz. Tampoco se profundiza en abordar valores ni juicios morales –presente en las dos cintas mencionadas anteriormente-, lo que se convierte en una opción que, esta vez, el director decidió minimizar.


La escasa participación en la película de la tripulación principal es, sin duda, uno de los pocos elementos que le imprimen desequilibrio a la cinta. Darles tan pocos minutos en pantalla a Jessica Chastain, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan y Aksel Hennie resulta un desperdicio y nos obliga a preguntarnos si fue necesario o no contar con ellos, o simplemente un reparto sin tantas estrellas habría bastado. Las posibilidades de explorar la visión de los hechos a partir de sus colegas y amigos eran infinitas para darle mayor peso al hilo narrativo, pero estas sólo se vieron limitadas a lo mínimamente posible.

Con una banda sonora potente, celestial a ratos y llena de tambores en otros momentos, y con la experiencia visual única de explorar los cráteres y montañas de Marte como pocas veces el cine lo ha logrado, “The Martian”, sin ser la mejor película de ciencia ficción del 2015, nos trae de vuelta, poco a poco, a ese Ridley Scott (abandonado entre tantos gángsters, héroes medievales, dioses y reyes) que todos preferimos: en el espacio, rompiendo la barrera del sonido y regalándonos una cinta de astronautas y planetas en su estado más puro y efectivo.


viernes, 25 de marzo de 2016

Batman v Superman: El amanecer de la justicia


Valorar Batman v Superman. El amanecer de la justicia y hacerlo comparando con lo que hace la competencia (Marvel-Disney) es algo tramposo, estamos viendo como la critica especializada le esta dando fuerte a BvS y uno de los temas recurrentes para la critica es que ¡¡le faltan chistes!! El problema radica en que muchos no saben diferencia Marvel de DC y no se dan cuenta que son dos universos distintos. No son iguale en los cómics ni tampoco en el cine.

El tono es más serio y sigue la senda de El hombre de acero de la que esta película es una secuela directa, habría sido un error tratar de meter un tono más ligero en una película que aborda temas muy serios como es el caso de las miles de muertes que indirectamente cargan sobre Superman después de la batalla contra Zod.

Ahora a Superman le salen enemigos por todas partes, por un lado Lex Luthor, su enemigo natural en los cómics y por otro Batman, que no confía en el kriptoniano y esta dispuesto a todo con tal de detenerlo para proteger al mundo. Por si eso fuera poco se suma un personaje muy importante con Wonder Woman.


La película me ha gustado muchísimo Warner ha querido utilizar bien su último intento para formar
un universo, creo que les ha salido muy bien.

La película tiene más personajes de las que tienen las películas que no son de superhéroes y quizás estamos mal acostumbrados, ya que entre más personajes tienes más rica es la historia, eso si tienes que dar a cada personaje su tiempo justo para que no sea un lío.

Creo que el personaje más rico de la película es la menos explotada Wonder Woman, ya que era la introducción a su mundo y se nos queda con muy pocos planos. La verdad es que Wonder Woman es la mejor interpretación de la película con el mejor Batman de la historia del universo DC, claramente es Ben Affleck el encargado de interpretarlo.

Lex Luthor considero que es un villano a la altura pero se parece mucho al Joker en plan locura  y quizás es eso lo que no me ha gustado. La gran sorpresa , por lo menos para mí, ha sido la senadora y Superman .


La senadora por su frialdad con Lex Luthor y a ella lo único que le importa es asegurar su país y asegurar de que se cumplan las leyes y Superman ya solo el simple hecho de que ha mejorado su actuación con respecto a ‘El Hombre De Acero'.

Jeremy Irons encarnando el papel de Alfred lo borda pero se acerca mas a un compañero de batalla que no aun compañero, amigo y figura paternal que demostró Michael Caine en la trilogía The Dark Knight.

Los efectos especiales sublimes y la banda sonora increíble Hans Zimmer se supera, en conclusión Zack Snyder lo ha echo de diez.

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.



lunes, 14 de marzo de 2016

Divergente: Leal


Varios días después de conocer revelaciones trascendentales, Tris (Shailene Woodley) debe escapar con Cuatro (Theo James) y el resto del grupo, y llevar a cabo un gran desafío: descubrir el mundo al otro lado de la muralla. Al marchar más allá del muro que rodea Chicago, el grupo dejará atrás la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, la nueva realidad que descubren es aún más inquietante que la que habían dejado atrás. Todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades explosivas. Esto pondrá a prueba las lealtades de todos ellos, al enfrentarse a nuevos enemigos y obstáculos en su búsqueda por la plena libertad.

Será entonces cuando Tris y Cuatro deberán decidir con urgencia en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad, más allá de las paredes que rodean Chicago. Con el fin de sobrevivir, la heroína se verá forzada a tomar decisiones imposibles basadas en el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor. Porque una elección puede transformarte, o puede destruirte, pero también una elección te define.


En esta aventura de Tris y Cuatro llena de desafíos en el mundo más allá de la muralla, aparecerá una misteriosa agencia conocida como Oficina de Bienestar Genético, cuyo propósito es crear ciudades experimento como Chicago para aislar a la población Genéticamente Dañada para su cura. ¿Descubrirán los protagonistas las respuestas a todas aquellas preguntas sobre la supervivencia más allá de la seguridad de su ciudad?

Divergente: Leal es la penúltima película de la saga, y adapta la primera parte del tercer libro de la trilogía de ficción distópica escrita por Veronica Roth. Está dirigida por Robert Schwentke, responsable de las entregas anteriores, y sus protagonistas son Shailene Woodley (Bajo la misma estrella, Aquí y ahora, Los descendientes) y Theo James (The Benefactor, Underworld: El despertar, Conocerás al hombre de tus sueños). Además el reparto cuenta con los actores Zoë Kravitz (Mad Max: Furia en la carretera, X-Men: Primera generación), Miles Teller (Cuatro Fantásticos, Whiplash), Bill Skarsgår (Hemlock Grove, Anna Karenina), Naomi Watts (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Caza a la espía) y Jeff Daniels (Marte (The Martian), Steve Jobs).


viernes, 11 de marzo de 2016

Zootrópolis


'Zootrópolis' es un film muy completo y ofrece muchísimo más de lo que uno/a podría pensarse en un principio. Mucha parte de la “originalidad” y diversión de la película viene provocada por el hecho de que sea un film protagonizado íntegramente por animales. Animales de diferentes tipos (elefantes, ratones, leones, tigres, conejos, zorros…) y costumbres que (curiosa y divertidamente) se comportan tal cual lo haríamos los humanos. Este tipo de animales antropomórficos ya los empleó Disney (por primera vez en la compañía) en su clásico de 1973 ‘Robin Hood‘, pero ahora los tenemos en un entorno totalmente moderno (con todo lo que ello conlleva) como el recogido en este nuevo clásico.

El comentar que estos animales de la ciudad de Zootrópolis se comportan como humanos, me lleva a exponer los temas del film. Temas que son tremendamente humanos y conocidos por todos/as pero que nunca conviene olvidar, esto es: el luchar por lo que uno/a cree, la verdadera amistad, el no prejuzgar a nadie por su aspecto exterior y saber ver más allá… inclusive también tenemos aquí las “corruptelas paternalistas”. Todo ello adereza una muy conseguida trama detectivesca con Judy y Nick haciendo funcionar a la película al más alto nivel de los mejores “buddy films” policíacos.


Además de la diversión, originalidad y de lo imperecedero de la temática del film, ahora os quiero comentar otras virtudes del mismo muy importantes: los giros y guiños que se nos van dejando a lo largo de su metraje. Ambos son absolutamente geniales: los giros son puro sentimiento y muy poderosos, y los guiños son cinéfilos a más no poder, divertidos y realmente dignos de levantarse y aplaudir. Sinceramente no esperaba encontrar nada de esto aquí.

Por su parte, el trabajo de animación vuelve a ser sensacional, no hay más que ver lo trabajados que están todos los personajes y sus expresiones (mención especial a la conejita Judy que con toda su gama de caritas y gestos es imposible que te caiga mal), los diferentes entornos del film (atención cuando Judy llega por primera vez a Zootrópolis o al contraste de tamaños cuando entra en “Villa Pequeña”) o la diferente, variada y viva paleta de colores empleada.


En definitiva: ‘Zootrópolis’ es una divertida y emotiva aventura que da mucho más de lo que en principio podría esperarse. Una aventura con innegables toques detectivescos/policíacos y con algunos sobresalientes guiños cinéfilos. Una película que, sin duda alguna, me atrevo a decir que será disfrutada por igual por pequeños/as y grandes, y que nos trae a dos nuevos y entrañables personajes, Judy y Nick, que forman en pantalla una pareja genial. ¡Hacerles desde ya mismo un hueco en vuestras agendas cinéfilas!

Sinopsis: La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.


lunes, 7 de marzo de 2016

Regresión


Alejandro Amenábar es un gran narrador de historias, y en Regresión deja claro que conoce y domina las reglas del juego, por eso se propone jugar con ellas. Desde varios planos subjetivos donde vemos, oimos y sentimos lo mismo que personajes clave, hasta una multitud de enfoques y desenfoques claros, el director de "Los Otros" va introduciéndonos en la historia y en la trama, acercándonos a los personajes de una manera muy personal.

Ahora... ¿Qué pasa cuando entramos? Podemos encontrar una puesta en escena muy trabajada e inquietante en escenas nocturnas, sobre todo en la escena donde el detective Bruce Kenner (interpretado más que correctamente por Ethan Hawke) "ve" el ritual en el trastero con la cinta (una escena muy aterradora y clave para entender la película). Una pena que esta característica de una gran puesta en escena se limite a ciertos momentos y no pase de un mero pueblo lluvioso y una pequeña comisaría en la mayoría del film.

Otra cosa que nos encontramos al profundizar en la película es la vida de los personajes. Amenábar se ha caracterizado por crear personajes de una personalidad muy fuerte, característica y definida, que marca la película. Con Emma Watson lo consigue (¡y de qué manera!) pero ni siquiera lo intenta con su claro protagonista, falto de una conexión con la que el espectador pueda identificarse cuando su terreno personal se ve invadido. Como digo, Angela será el personaje que se recuerde del regreso de Amenábar tras 6 años.


Con el resto de personajes ha llevado a cabo un intento de película coral, definiendo eso sí muy bien la situación y mentalidad de cada uno de ellos. Nos interesa tanto por qué se fue el hermano como por qué sufre la abuela. No hay personajes de relleno en esta película.

Hablando de los personajes, la película cuenta con un ritmo constante heredero de la serie de TV "True Detective", ya que en cada escena adquirimos más datos del caso y vamos construyendo un esquema mental. Es una pena que de algunos pasos en falso y algunas pistas sean demasiado evidentes y hasta tontas.

Antes de entrar con el punto fuerte de la película como es la historia y su fondo, me gustaría señalar algo que de ser verdad (espero que no) restaría bastante valor al film. Es más que inevitable su comparación con el film de 2011 "Intruders" (Juan Carlos Fresnadillo), y no hablo del factor común de ser una película española con actores extranjeros, sino de la propia esencia (e incluso la resolución) de lo nuevo de Amenábar.

Ambas películas son obras SOBRE el miedo, aunque tengan pinta DE miedo. Ambas presentan dramas familiares con niños de por medio, ambas hablan de traumas, de familias desestructuradas y del miedo irracional desde el punto de vista más racional posible, jugando visualmente a través del lenguaje cinematográfico con el espectador hasta la resolución final. Y no digo más para no destripar ninguna de las dos más que buenas películas españolas. No sé qué idea germinó primero, pero desde luego "Regresion" guarda demasiados parecidos con "Intruders".


Comparaciones aparte, estamos ante un guión con un toque totalmente Amenábar, un cóctel entre "Los Otros", "Abre los ojos" y "Ágora", ambas del mismo director. Terror sin explicación razonado con una doble teoría más que sólida y una defensa clara de la racionalidad frente a la irracionalidad de la fé. Y es que ese no deja de ser el mensaje más claro del film, que ya se vislumbraba perfectamente en la anterior película del director, protagonizada por Rachel Weisz, una Hipatia que ahora ha sido traída al año 1990.

La decisión de la resolución final es el toque perfecto para acabar de transmitir su mensaje sin recurrir a unos clichés ya demasiado visibles a lo largo del metraje (vuelvo a recalcar que estamos ante un gran Amenábar que no llega a la perfección y cae en algunas trampas). Una mirada crítica a la fe en sus dos polos opuestos, el bien y el mal, harán sentir que las palabras que salen de la boca de Ethan Hawke son pronunciadas por el propio guionista y director. Más allá de esta crítica, Amenábar introduce algunos temas más que interesantes y candentes muy delicadamente como son el abuso a menores, las sectas satánicas, el suicidio, la depresión, el alcoholismo...

Una pena que (casi) todos ellos caigan en detrimento de una más que justificada y bien introducida mentalidad del director que, una vez y más y como si no hubiera pasado el tiempo, vuelve a ser el sello Amenábar.



domingo, 6 de marzo de 2016

El becario


Aquí tenemos la historia de Ben Whitaker, un viudo de setenta años que siente que su vida ha caído en un vacío imposible de rellenar y que se apunta a un plan empresarial que aceptan becarios mayores de sesenta y cinco, algo así como "becario senior".

La empresa en cuestión se dedica a la venta de ropa a través de internet y es una de tantas que ha tenido un éxito ascendente en corto espacio de tiempo. La jefa y fundadora, Jules Ostin (Anne Hathaway), tiene fama de rígida y posee muchas carencias en el apartado emocional, con un marido que dejó su éxito propio en pos del suyo y para cuidar a la hija de ambos, un "amo de casa". Es decir, no nos cuentan nada nuevo. Pero el caso es que "El becario" funciona.

La interpretación de Robert De Niro es un aliciente, como siempre que aparece en el cartel de cualquier película, nos guste o no. Y Anne Hathaway vuelve a zambullirse en el mundo de la moda como lo hiciera en "El Diablo viste de Padra", aunque aquí cambiando su papel por el de Meryl Streep.

El mensaje es obvio y queda claro nada más ver el cartel: "la experiencia nunca envejece". Y es que la infravaloración social a esas personas de cierta edad es un hecho. Ben justifica sus años como experiencia y con el hecho de que cualquier cosa actual pudo haberle pasado anteriormente en otras circunstancias.


El apoyo que le presta a Jules, siempre como ese ángel de la guarda o ese padre que, aunque no nos lo cuentan, no estuvo a su lado le hacen ser imprescindible desde casi el primer momento.

La elegancia en el porte y esa perdurabilidad de otro tiempo choca con los tiempos actuales de iPhones, Netflix, portátiles, etc. Y es cuando mira al pasado, en una habitación de hotel en San Francisco, viendo una película, cuando Ben llora. Llora porque mira atrás y siente nostalgia, o pena.

Hay puntos que tienen carencias, por supuesto. El hecho de que la viudez de Ben quede como un hecho anecdótico es un punto que flaquea, ya que en mi opinión se pudo aprovechar mejor. También la excesiva sonrisa de Hathaway, por otro lado una sonrisa preciosa, pero que edulcora hasta los momentos más emocionales.

Y el final, ese final, que no remata para nada una historia decente y bien contada, que deja en el aire más interrogantes y que demuestran una precipitación que no hace justicia con el contenido total.

En resumen, "El becario" es una comedia con Brooklyn de fondo, con tintes de comedia romántica al uso y con el incontestable mensaje de que la sabiduría se adquiere con los años, y que siempre es mejor tener los oídos bien abiertos por si pasa a nuestro lado. Ah, y actúa Robert De Niro.