domingo, 20 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios


El viernes estuve en el estreno de El amanecer del planeta de los simios,  el director Matt Reeves ha conseguido con ‘El amanecer del planeta de los simios’, no solo superar a su precederosa, una precuela más que digna de la saga original, sino situar a esta producción como el mejor blockbuster veraniego. Es más, no es una exageración afirmar que estamos ante una de las mejores cintas en lo que va de año.

Han pasado 10 años de los acontecimientos ocurridos en El Origen del Planeta de los Simios. Los humanos casi se han extinguido y los simios han seguido evolucionando a gran velocidad, siendo un auténtico peligro que desembocará en un guerra entre humanos y simios. Matt Reeves da el salto a los grandes presupuestos de una manera solvente.

El guión de Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback sorprende en la forma que establecen las relaciones entre simios, entre humanos y entre simios y humanos. Sin duda, el punto más interesante y fuerte de la película.


Los efectos de animación de todos los simios son, simplemente espectaculares. Son monos hiperrealistas, con un gran nivel de detalle y una expresividad tremenda que ya les gustaría a muchos actores de carne y hueso.

El gran ejemplo de esta expresividad es Andy Serkis. Tremendo como César. Este tío merece más reconocimientos de los que merece, en serio. Se come la pantalla siempre que aparece su rostro como mono. Se da el caso curioso que, en esta película, los que hacen de monos actúan muchísimo mejor que los que hacen de humanos.

En cuanto a los actores humanos tenemos a unos sorprendentes Jason Clarke, Keri Russell y Gary Oldman que están al nivel interpretativo y emocional de los simios, cosa que solo podía alcanzar en el origen el sobresaliente John Lithgow. Aunque también tiene sus virtudes también tiene defectos como el desaprovechamiento por completo al personaje de Kodi Smit-McPhee que resulta prescindible y como un enchufe por parte del director que ya contó con el en 'Let me in', es una pena que no se le haga justicia a su personaje.


Por lo cual se presta más protagonismo a los humanos y se relacionan más con los simios sea para bien o para mal por parte de algunos. Más emoción, diversión y épica dotan a esta película que duplica tanto la duración como el presupuesto y que alcanza niveles que difícilmente veo que puedan alcanzar en la siguiente entrega. Michael Giacchino logra una banda sonora potente y emotiva al nivel de Perdidos que sin destacar en cuanto a tener un tema memorable y presente en toda la cinta logra transmitir lo que quiere la cinta. 

En definitiva, 'El amanecer del planeta de los simios' es una grata sorpresa, es más de lo que promete y es un blockbuster emotivo, inteligente y épico que deja escenas y personajes para recordar.

Sinopsis:Una creciente nación  de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de seres humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario